Nora González moderniza al mariachi

Por Carlos Meraz

Renovarse o morir es la consigna de Nora González, la cantante de música vernácula moderniza el sonido del mariachi tradicional, siempre con respeto al género con el que creció en su natal Parral, Chihuahua, en su próximo álbum debut, titulado Charra Millennial, que lanzará entre finales de marzo y principios de abril.

A sus 28 años, la cantautora, egresada de Berklee College Of Music, una  de las universidades de música más prestigiosas del mundo, advirtió que el mariachi no ha evolucionado para sobrevivir y así adaptarse en el gusto de las nuevas generaciones.

“Modernizar al mariachi, al principio me daba miedo. Pero me animé para hacerlo con respeto, pues desde hace un lustro el género está ausente; incluso en los premios Grammy Latino se iba a retirar la categoría de Mejor Álbum de Mariachi, porque no había suficientes inscripciones.

“El término de Charra Millenial me describe como persona, pues soy charra desde niña por tradición familiar. Mis canciones además del sonido clásico del mariachi también tienen chelos, batería y cajón flamenco para darle un toque nuevo, siempre con el debido respeto”, advirtió.

ATESORA TEMA INÉDITO DE JOSÉ ALFREDO
Su actual sencillo Lady lo interpreta en inglés con el grupo femenino de mariachi neoyorquino Flor de Toloache, siendo una versión del tema del compositor de R&B, Lionel Richie, famoso en versión country en la voz de Kenny Rogers.

Entre los temas que incluye Charra Millennial destaca el anterior single Aprendiz, original de Alejandro Sanz, donde participa la española Marina Carmona, el próximo tema promocional Desnúdate mujer, popularizado por David Bisbal, y también Se te olvidó, de su autoría.

Actualmente, Nora González ya compone canciones para su segundo disco que podría incluir Amor de todos mis amores, un tema inédito de José Alfredo Jiménez.

Tags