Oaxaca celebrará el Día de Muertos con más de 100 actividades culturales

Escena
Oaxaca Día de Muertos Foto: Cortesía
Oaxaca Día de Muertos Foto: Cortesía

Oaxaca presentará más de 100 actividades artísticas y turísticas para celebrar la temporada de Día de Muertos. El gobernador Salomón Jara Cruz anunció el programa en el Museo del Palacio Postal. Las festividades abarcarán del 26 de octubre al 3 de noviembre bajo el lema "La fiesta más viva de todas". El mandatario estatal afirmó que la entidad ofrece tranquilidad y seguridad para recibir al turismo nacional e internacional.

Expectativas turísticas y derrama económica

El encargado de despacho de la Secretaría de Turismo estatal, Carlos David Jacinto Ortiz, proyectó un récord histórico para este periodo. En 2025 llegaron 86 mil 900 turistas con una derrama de 383 millones de pesos.

El funcionario precisó que los visitantes extranjeros representan 75 por ciento del flujo turístico total. El 25 por ciento restante proviene de otros estados del país. Asimismo, las autoridades destacaron que la percepción de inseguridad en la capital oaxaqueña cayó 11 puntos en el último año, según datos del Inegi.

Oaxaca Día de Muertos

Rutas de cempasúchil y tradiciones comunitarias

El programa incluye el circuito "Flores que guían el alma", del 26 de octubre al 3 de noviembre. Las rutas saldrán del Parque Juárez El Llano hacia campos de cempasúchil en seis municipios. Los recorridos visitarán comunidades como San Antonio Arrazola, Teotitlán del Valle y la Villa de Mitla.

El atrio del Templo de Jalatlaco exhibirá un tapete monumental de arena de 250 metros cuadrados elaborado por tres artistas locales. El Zócalo de Oaxaca ofrecerá la tradicional Verbena Xandú el 30 de octubre a las 19:00 horas. En este convivio, los anfitriones repartirán tamales, pan, café y chocolate de forma gratuita.

Oaxaca Día de Muertos

Comparsas, altares y eventos deportivos

La Gran Comparsa recorrerá las calles de la capital el sábado 31 de octubre a las 18:00 horas. Esa misma noche habrá conciertos simultáneos en la Alameda de León y en Santa Cruz Huatulco. El Centro Histórico también albergará concursos de fachadas y de catrinas.

El Zócalo exhibirá 30 altares monumentales dedicados a los 16 pueblos originarios y al pueblo afromexicano. El Palacio de Gobierno y el Museo Erving Frissel impartirán talleres y muestras artísticas.

En el ámbito deportivo, decenas de corredores competirán en la carrera nocturna "Recorrido al Mictlán 2026" el 30 de octubre. Finalmente, la Alameda de León recibirá el festival deportivo de combate "Guerreros del Mictlán" del 4 al 8 de noviembre.

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Archivado en