Pablo Latapí examina las mentes brillantes por TV Azteca

Foto: TV Azteca

“El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos complejos", Fernando Savater.

Por Carlos Meraz

Frank Zappa, uno de los músicos más innovadores del rock, sentenció: “La mente es como un paracaídas. No funciona si no está abierta”. En la actualidad posiblemente el último bastión de privacidad se aloja en la mente y quizá por ello bien vale la pena escudriñar las cabezas de aquellos prodigios que definieron el rumbo del mundo contemporáneo.

En eso consiste De mentes opuestas, el programa conducido por Pablo Latapí que se estrena, el próximo domingo a las 17:30 horas, por la señal de a más + 7.2 de Televisión Azteca.

La emisión de 30 minutos es un programa de investigación sobre las mentes de célebres personajes antagónicos, cuyos actos marcaron el destino de la humanidad, “con ingenios que rompieron la delgada línea entre el bien y el mal”, advierte su sinopsis.  

“Surge con el propósito de que la humanidad actualmente conoce más del espacio que de la mente humana, que es la menos explorada.

“Además esta clase de programas existen en las plataformas y ahora lo hacemos en televisión abierta para el gran público”, advirtió Latapí.

CHURCHILL VS. HITLER
La primera emisión de De mentes opuestas será sobre dos políticos diametralmente diferentes que cambiaron para siempre la historia de sus respectivos países y del resto del mundo: el británico Winston Churchill y el alemán Adolf Hitler.

“Detrás de cada acción siempre hay una intención aparentemente positiva, como para Hitler lo fue levantar desde la revancha a la Alemania lastimada por la Primera Guerra Mundial, pero siendo un dictador que ordenó el exterminio del pueblo judío. Mientras que Churchill es la encarnación del estadista y del gran héroe de la Segunda Guerra Mundial, quien con una asombrosa fuerza de voluntad levantó el ánimo de la Gran Bretaña. Entre ambos hay contrastes y coincidencias, como la intención del lenguaje, provenientes de una mente oscura y otra luminosa, respectivamente.

“Este programa muestra que los buenos somos mayoría. La mente es un laberinto y contamos con la participación de la psicóloga Adriana González Martínez, de la investigadora Patricia Thomas y del guionista Juan José Rodríguez”, destaco Latapí.

De mentes opuestas es una emisión que explora para entender nunca desde la petulancia sino desde la humildad, aquella frase atribuida al filósofo griego Sócrates (470-399 a. de C.), en la que expresa ser consciente de su ignorancia: “Solo sé que no se nada”.