Paris Paris Musique: La metamorfosis sónica

Por Carlos Meraz

Dejarse fiar por el nombre de la banda es parte del juego deliberado de Paris Paris Musique, y así suponer que es una alineación de música new age o lounge, pero al escuchar sus grabaciones se distingue por un ecléctico sonido en constante evolución que, en sus shows en directo, convierte a tres apacibles argentinos en unos energúmenos sobre el escenario.

“Al tocar en vivo la energía de la banda es similar a la furia. Eso es lo único que conservamos, pues lo demás cambia todo el tiempo. La gente esperaba al grupo más meloso del universo y nos gusta engañar para sorprender”, destacó Mati Choi, vocalista y guitarrista de la alineación, designada por Billboard Argentina como “una de las 14 nuevas bandas que hay que ver en vivo”.

Las primeras impresiones suelen ser engañosas y ese es el caso de la tercia originaria de la provincia de Córdoba —compuesta por Mati Choi, voz y guitarra; Hernán Sanmartino, guitarra y Martí Garello, batería— ya que lo único persistente en sus canciones es el cambio y la búsqueda de nuevas ofertas sónicas, tal y como se aprecia en su nuevo sencillo Fuego, donde incorporan el hip-hop pero al estilo vintage de los Beastie Boys con el groove bailable de Blondie.

“Que nuestras canciones suenen diferente es para nosotros un halago. Nunca hemos querido repetir una fórmula y no es que a nivel sonoro estemos perdidos, sino que nuestro interés es experimentar e investigar con diferentes rítmicas.

“Aunque nos han encasillado como indie rock, optamos por mejor definirnos como rock bailable existencial”, advirtió Choi.

NUNCA CAMBIES

El single Fuego se grabó en Panoram Studios de la Ciudad de México bajo la producción de Phil Vinall, reconocido por sus trabajos para Placebo, Radiohead, Pulp, Zoé y Enjambre, entre otros, y quién también se encargó de su anterior sencillo Hoy no estás.

Paris Paris Musique el próximo año celebrará su décimo aniversario, desde que en 2011 tomó el nombre de un famoso local en su natal Córdoba, El Bar París.

El videoclip de Fuego se rodó en Córdoba durante la pandemia e incluye traducción al coreano, idioma materno del vocalista.

Además, la banda cordobesa posicionó su tema You can’t stop me en la cinta mexicana para Netflix, Se busca papá, recientemente estrenada en la plataforma de streaming.