Pati Chapoy confunde a mujeres en carrera de resistencia con simpatizantes de Xóchitl Gálvez

Pati Chapoy, la reconocida conductora de televisión, se ha visto envuelta en una polémica tras compartir un video en el que asegura que un grupo de mujeres en Portugal mostraba su apoyo a la candidata mexicana Xóchitl Gálvez. Sin embargo, parece que todo ha sido un malentendido, ya que las mujeres en cuestión vestían camisetas rosas numeradas, indicativo de que participaban en una carrera de resistencia, aparentemente organizada para la concientización sobre el cáncer de mama.
Chapoy compartió el video narrado por una mujer que afirmaba encontrarse en Lisboa, Portugal. En el video, la narradora aseguraba que las mujeres vestidas de rosa eran simpatizantes de Xóchitl Gálvez. "Nos encontramos aquí en Lisboa, en Portugal, con una grata sorpresa, una carrera en pro de Xóchitl, todo Portugal apoya a Xóchitl, es una marea rosa, todas las mujeres de Lisboa votan por Xóchitl, ¡arriba Xóchitl!", narraba.
Reacciones en redes sociales
La publicación de Chapoy rápidamente generó una avalancha de comentarios, mayoritariamente negativos, criticando la desinformación. "Esas mujeres están caminando por el cáncer de mama e, incluso, traen un número de registro en el pecho como en cualquier caminata o carrera", comentó una usuaria en X (anteriormente Twitter).
La confusión se da en un contexto de alta actividad política en México. Esta mañana, se llevó a cabo una marcha por la democracia encabezada por Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidatos a la presidencia de México y a la jefatura de gobierno de la CDMX, respectivamente. La marcha congregó a alrededor de 95 mil personas, según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Chapoy, desde temprano, había mostrado su apoyo a la manifestación a través de varias publicaciones en sus redes sociales, incluyendo fotos de flores de bugambilias y un mantel bordado con hilos rosas, simbolizando su respaldo a la causa.
La respuesta de Chapoy
Hasta el momento, Pati Chapoy no ha emitido una respuesta oficial a la confusión generada por su publicación. Sin embargo, la situación ha puesto en evidencia los riesgos de compartir contenido sin verificar su contexto, especialmente en un clima político tan polarizado.

