Paul Thomas Anderson y Chloé Zhao encabezan la lista preliminar de los BAFTA 2026
Por Alejandro Ávila Peña
La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) ha revelado oficialmente su "lista larga" para los BAFTA Film Awards 2026, marcando el inicio de la etapa crucial hacia las nominaciones finales.
Este listado preliminar destaca a las producciones que han logrado captar la atención de los votantes en categorías clave como Mejor Película, Dirección y Actuación.
‘Una Batalla Tras Otra’ domina la lista de los BAFTA
El gran protagonista de esta edición es el cineasta Paul Thomas Anderson, cuyo thriller político 'Una batalla tras otra' ha logrado un hito histórico al figurar en 16 listas largas. Esta sátira sobre la polarización política en los Estados Unidos no solo compite por Mejor Película y Dirección, sino que ha logrado un pleno en las categorías de interpretación, con Leonardo DiCaprio a la cabeza como Mejor Actor Principal.
Pisándole los talones se encuentran dos producciones de gran calibre fílmico; la épica shakespeariana 'Hamnet', de Chloé Zhao, y el thriller de vampiros 'Sinners', de Ryan Coogler, ambas con 14 menciones cada una.
Otros títulos con fuerte presencia, incluyen la frenética obra de ping pong de Josh Safdie, 'Marty Supreme' ( con 13 menciones), la comedia negra de sci fi 'Bugonia' de Yorgos Lanthimos ( con 12 12) y el clásico gótico de Guillermo del Toro, 'Frankenstein' ( con 12).
Por su parte, la lista de Mejor Actriz Principal incluye a estrellas como Emma Stone, Jessie Buckley, Jennifer Lawrence y Cynthia Erivo, esta última por el fenómeno musical 'Wicked: For Good', que acumuló 8 menciones en total.
La representación internacional también dejó sorpresas, como la inclusión de la cinta 'It Was Just an Accident', del disidente iraní Jafar Panahi, en categorías de guion y película de habla no inglesa.
La próxima ronda de votación se llevará a cabo entre el 9 y el 20 de enero para determinar los candidatos definitivos. Las nominaciones oficiales se anunciarán el 27 de enero, preparando el escenario para la gran gala que se celebrará el domingo 22 de febrero de 2026 en el Royal Festival Hall de Londres, bajo la conducción del actor Alan Cumming.
Este evento, al igual que los Golden Globes y los SAG Awards, es considerado un evento determinante para los aspirantes al Oscar
