Película taquilleras de 2023

Foto: Especial
  • Un año que dejó a Hollywood con muy pocas ganancias

Por Luis Soriano/Scarlett

El consumo de contenido cambio, antes una cinta bajo el sello de Marvel Studios o de Walt Disney Company era un éxito de taquilla que fácilmente podía rozar o traspasar la barrera de los mil millones dólares, en este año apenas dos películas lograron recaudar más de esa cantidad.

Todo parece indicar que el público se hartó del tema de los héroes o las historias de la Casa del Ratón y quiere algo más simple, reflexivo y que pueda estar más conectado con la audiencia.

BARBIE

Debido a la resignificación que le dio la directora estadounidense Greta Gerwig a la muñeca icónica de Mattel, creada por Ruth Handler, con más de mil 441 millones de dólares, además de una aprobación por la crítica especializada y el público de más del 80%, Barbie, interpretada por Margot Robbie –que tiene 18 nominaciones en los premios Critics Choice y nueve en los Golden Globes–, ostenta el primer lugar de mayor recaudación en taquilla a nivel mundial.

THE SUPER MARIO BROS. MOVIE

Otra de las mayores sorpresas cinematográficas, especialmente por ser una película animada ajena a Disney, fue la cinta del fontanero italiano y su hermano, Luigi, que logró posicionarse en el segundo lugar de las películas con mayores recaudaciones de 2023.

Pese a que tuvo una baja aceptación por parte de la crítica especializada (59%), la increíble recepción del público (95%) hizo que la primera cinta animada de Mario (Chris Pratt) y Luigi (Charlie Day) se volviera un rotundo éxito, con mil 361 millones de dólares de recaudación.

OPPENHEIMER

Estrenándose el mismo día que “Barbie”, generando el fenómeno “Barbenheimer”, el último filme del director británico-estadounidense Christopher Nolan rompió el récord en ser la película en superar los 900 millones de dólares sin haber estado posicionada como la número 1 de la cartelera.

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOLUMEN 3

Para cerrar el arco de Peter Quill/Star Lord (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldaña), Nebula (Karen Gillian), Mantis (Pom Klementieff), Grott (Vin Diesel), Drax (Dave Bautista) y Rocket (Bradley Cooper), James Gunn regresó una vez más al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) para brindar una historia desgarradora y que aborda a la perfección el maltrato animal.

Aunque marca el fin de una era de Marvel, debido a que parte de la agrupación original dejó sus personajes y Gunn ahora se dedicará de tiempo completo para su adaptación del universo DC, los Guardianes lograron ser el cuarto lugar de las películas más taquilleras de 2023, con 845 millones de dólares.

FAST X

La décima película de la saga Rápidos y Furiosos no le fue tan bien como se preveía, dado que no pudo superar lo generado por su antecesora (726.2 millones de dólares), la cual fue estrenada en junio de 2021, apenas saliendo de la pandemia de Covid-19.