Porter se enfoca en el futuro

Foto: Instagram

Por Carlos Meraz

Arthur C. Clarke, el famoso escritor británico y creador de la novela de ciencia ficción 2001: A Space Odyssey, vaticinó: “Esta es la primera época que ha prestado mucha atención al futuro, lo cual no deja de ser irónico, ya que tal vez no tengamos ninguno”. Independientemente de que si hay o no un porvenir, el grupo Porter se enfoca y se inspira en él para lanzar Sonámbulo, el primer sencillo de su próximo álbum.

El cuarto disco en estudio de la banda tapatía de indie rock se perfila como una obra conceptual, fincada en un futuro que nos alcanzó, con la irrupción de la pandemia de Covid-19 y la nueva normalidad.

“El álbum es conceptual y de alguna manera sus canciones son una suerte de instantáneas de nuestro tiempo, en general es una foto panorámica de la humanidad y de los procesos que pasamos, que pretende recobrar la empatía, el humanismo y el cuidado del medio ambiente.

“El que será el primer disco post-pandémico y también el más futurista de Porter saldrá en 2022, pues a lo largo de este año se publicarán seis sencillos y ya después será el lanzamiento oficial de la obra completa”, explicó su vocalista, David Velasco.

Tras una larga ausencia de los escenarios por el confinamiento, el grupo por fin se presentará en directo, con aforo limitado, en su natal Guadalajara, Jalisco, el próximo 17 de junio.  

CUANDO LA PANDEMIA NOS ALCANZÓ

Porter ofrece una visión distópica en el videoclip de Sonámbulo, a cargo del novel director Fernando Cattori, con una trama que versa en un amor pandémico inmerso en una sociedad deshumanizada, que asume y controla a sus habitantes como cifras.

El clip cuenta la historia de Lola, la única sobreviviente del viejo mundo, a quien el nuevo orden desea alienar en los protocolos que rigen a la sociedad.

“Trata de lo que estamos viviendo y está influenciado por la película El Quinto Elemento, de Luc Besson. Es una metáfora de cuando la pandemia nos alcanzó, con la plastificación de la vida y la pérdida de la identidad, de que ya somos como en serie. 

“El concepto es visionario, pues no es sobre lo que pasa ahora, sino lo que podría suceder en un futuro a corto o mediano plazo, si es que no cambiamos en lo personal y en lo general”, advirtió Velasco.

Después de todo, como bien sentenció el mismo Clarke: “El futuro ya no es lo que solía ser”.