Post Mortem: El terror vive en las fotos

Foto: Especial
  • El director húngaro Péter Bergendy llega a la pantalla grande con fantasmagóricas imágenes

Por Luis Soriano

Al utilizar el término “Post Mortem” –expresión del latín que significa “después de la muerte”– es para referirse a una autopsia, pero la palabra para el director húngaro Péter BergendyMüpa: Ajándék (2021)– tiene un significado más sobrenatural.

Post Mortem-Fotos del Más Allá”, que se estrena este jueves en las salas mexicanas, es la odisea del exmilitar alemán y fotógrafo de autopsias, Tomás (Viktor Klem), quien, tras haber presuntamente fallecido en la Primera Guerra Mundial y regresado a la vida, visita un poblado de Hungría que es acechado por los fantasmas de sus habitantes, esto mientras los residentes siguen lidiando con los estragos del primer conflicto global y la gripe española.

Sin embargo, Tomás se siente conectado a una pequeña lugareña, Anna (Fruzsina Hais), a quien vio en una visión cuando se le dio por muerto en el frente alemán por soldados húngaros, por lo que ambos tienen que unirse e indagar sobre la localidad, pues cada día los entes del más allá se vuelven más violentos y comienzan a tener mayor manifestación en el plano de los vivos.

La película peca del uso de screamers, aunque son usados de una mejor forma que varias producciones de Hollywood, sigue siendo el mayor peso de la cinta. Además de emplear el recurso de los objetos que se mueven, algo que caracteriza al subgénero de fantasmas.

Otro de sus aspectos bajos es el desenlace, pues durante la mayor de la cinta mantiene un aura de misterio y deja varias incógnitas sobre qué desencadenó la furia de los espectros, pero todo queda en el limbo y con un final cursi.

Además, sea apropósito o por error, deja la puerta abierta para más secuelas o el comienzo de un universo cinematográfico encabezado por los dos protagonistas, aunque cabe la posibilidad de que todo haya quedado en un final abierto.

No obstante, “Post Mortem” brinda al espectador una mejor visión de lo que fueron las cámaras fotográficas que se llegaron a usar en las primeras décadas del siglo XX y los primeros aparatos que se utilizaban para captar las psicofonías o fenómenos de voz eléctrica (EVP), lo que genera un ambiente más tétrico al no saber si lo que los dispositivos recogieron pudo ser un defecto o una presencia.

Pese a que “Post Mortem-Fotos del Más Allá” se estrenó por primera vez en 2020 durante el Festival Internacional de Cine de Varsovia (WFF, por sus siglas en inglés), donde obtuvo buenas críticas; casi tres años después llega a las salas de cines mexicanas.