[PRIMERAS IMPRESIONES] Metroid Prime 4: Beyond y promete ser el regreso épico que los fans esperaban
Por Ernesto Becerra
Como mencionamos en nuestras primeras impresiones de Kirby Air Riders, tuvimos la oportunidad de probar el nuevo juego de Samus, el cual llegará a Nintendo Switch y a la nueva Nintendo Switch 2 el próximo 4 de diciembre, justo a tiempo para añadirlo a la lista de regalos de Navidad.
Nuestra experiencia con la demo
Si bien la demo que nos mostraron es la misma que ya se había presentado a otros medios en conferencias anteriores, esta fue mi primera toma de contacto con el juego. Pudimos jugar aproximadamente 15 minutos, justo antes de que apareciera el villano de turno.
Diferentes esquemas de control para elegir
La saga Metroid Prime ha experimentado con diferentes esquemas de control desde su primer juego en GameCube, pasando por el ajuste al control por movimiento con el Wiimote, hasta la mezcla de ambos sistemas que vimos en la versión para Nintendo Switch.
En esta ocasión se suma un nuevo modo: el modo ratón con los Joy-Con 2, exclusivo de Nintendo Switch 2. Me quise hacer el valiente y probarlo durante toda la sesión. Además de este, el juego incluye controles tradicionales y el modo giroscópico.
Quise experimentar con el modo ratón porque últimamente he jugado mucho en PC y quería ver cómo se sentía la sensibilidad. Tengo sentimientos encontrados:
El apuntado se siente excelente y la adaptación es rápida si vienes de jugar en computadora.
Peeero… si tienes manos grandes como yo, puede resultar un poco incómodo porque no puedes apoyar la mano como lo harías en un ratón real.
Aun así, es un modo curioso y prometedor. Creo que terminaré usando el giroscopio, o quizá me consiga algún adaptador impreso en 3D para que sea más cómodo.
Gameplay y gráficos
Después de hablar tanto de los controles, vamos a lo importante: ¿qué tal se juega?
El gameplay se siente muy fluido. Probé la demo en una Nintendo Switch 2 y el juego se ve espectacular en una pantalla 4K: los detalles de la armadura de Samus lucen increíbles y el rendimiento se mantiene estable en 60 FPS.
Aunque no parece aprovechar al máximo el hardware de Switch 2 —porque también saldrá en la primera Switch—, lo que vimos se ve sólido y muy bien optimizado.
Pude probar hasta el primer jefe. La jugabilidad es muy similar a lo que nos tiene acostumbrados la saga Prime, y eso es algo positivo. No pude probar mecánicas nuevas como la nueva moto ni explorar los diferentes biomas del mapa, así que me quedé con una clara sensación de querer más.
Tendremos que esperar al 4 de diciembre de 2025, cuando finalmente llegue a Nintendo Switch y Nintendo Switch 2.