Prohíben exhibición de ‘Barbie’ en Vietnam

Foto: Especial

Redacción/Reuters

La película Barbie fue prohibida en Vietnam, debido a una escena en la que aparece un mapa que muestra el territorio reclamado unilateralmente por China en el mar de China Meridional, informaron el lunes medios estatales.

De acuerdo a un artículo de Reuters, se ha prohibido la distribución nacional de la esperada cinta de Warner Bros por la "línea de los nueve puntos" en forma de U, que se utiliza en los mapas chinos para ilustrar sus reivindicaciones sobre vastas zonas del mar de China Meridional, incluidas franjas de lo que Vietnam considera su plataforma continental, donde ha otorgado concesiones petrolíferas.

Lo anterior porque la controvertida línea de los nueve puntos de China, que repudió el fallo de arbitraje internacional por un tribunal de La Haya en 2016 y se niega a reconocer el fallo.

El filme protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling estaba programado originalmente para estrenarse en Vietnam el 21 de julio, la misma fecha que en Estados Unidos, según el periódico estatal Tuoi Tre.

"No concedemos la licencia para que la película estadounidense 'Barbie' se estrene en Vietnam porque contiene la imagen ofensiva de la línea de los nueve puntos", informó el periódico, citando a Vi Kien Thanh, jefe del Departamento de Cine, organismo gubernamental encargado de conceder licencias y censurar películas extranjeras.

En 2019, el Gobierno vietnamita retiró la película de animación de DreamWorks Abominable” y el año pasado prohibió la película de acción de Sony Unchartered” por el mismo motivo.

Vietnam y China mantienen desde hace tiempo reivindicaciones territoriales superpuestas sobre una franja del mar de China Meridional potencialmente rica en recursos energéticos. El país del sudeste asiático ha acusado repetidamente a los buques chinos de violar su soberanía.