'Prometió traer guacamole': Jimmy Kimmel se burla de AMLO por faltar a Cumbre

Foto: EFE

Los Angeles.- El presentador Jimmy Kimmel se mofó de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidiera no acudir a la IX Cumbre de las Américas al preguntarse: “¿ahora quién llevará el guacamole”.

En su programa nocturno "Jimmy Kimmel Live!" que se transmite los miércoles por la cadena estadounidense ABC, con el sarcasmo que lo caracteriza, lanzó un dardo al líder tabasqueño, quien declinó su asistencia a esta reunión de mandatarios por solidarizarse con los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua que no fueron invitados.

“Por cierto, el presidente de México no va a venir (a la Cumbre de las Américas), decidió faltar en solidaridad con los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes no están invitados porque la democracia no es lo suyo. Pero no tener a México aquí es un golpe enorme porque, número uno: son como nuestro vecino de abajo y, número dos, se suponía que iban a traer el guacamole”, dijo el comediante durante la emisión donde estuvo presente el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden critica a Trump 

Durante entrevista con Kimmel, Joe Biden, criticó la manera en la que el expresidente Donald Trump "abusaba" de órdenes ejecutivas durante su mandato. 

En su primera participación en persona en un programa de este tipo desde que asumió el cargo, el presidente estadounidense dijo:

"No estoy bromeando, no quiero emular el abuso de Trump de la Constitución y la autoridad constitucional".

El mandatario demócrata, que se desplazó a Los Ángeles para participar en la IX Cumbre de las Américas, también contó que muchas veces le preguntan por qué se decanta por "jugar limpio" cuando los republicanos "no juegan limpio".

"Adivinen qué, si hacemos lo mismo que ellos, nuestra democracia estaría literalmente en peligro y eso no es una broma", añadió.