Rafael Acosta y sus amaneceres: El despertar de una leyenda

Foto: Cortesía Rafael Acosta

Por Carlos Meraz

El escritor portugués y Nobel de Literatura, José Saramago, sentenció en su emblemática novela de 1995, Ensayo sobre la ceguera: “Pasé mi vida mirando al interior de los ojos de la gente, es el único lugar del cuerpo donde tal vez exista un alma…”. Esa obsesión por la mirada profunda también fue compartida por el entonces adolescente Rafael Acosta y sería su inspiración para componer y grabar en 1958, con el grupo Los Locos del Ritmo, la primera canción original del rocanrol mexicano y del resto de Hispanoamérica: Tus ojos.

A sus casi 81 años, el incombustible pionero del rock nacional —al igual que el líder de The Rolling Stones, el eterno joven Mick Jagger— conserva la esencia musical en busca de mantenerse vigente sin ningún plan de jubilación de por medio y si The Rolling Stones tienen como himno (I can’t get no) Satisfaction su estandarte generacional es Tus ojos, ese rock lento y romántico que inmortalizó Los Locos del Ritmo (1958-1969) con su fugaz pero inmortal vocalista Toño de la Villa, víctima del cáncer en 1962 a los 22 años de edad.

En términos prácticos Tus ojos es el Santo Grial del rock hispanoamericano, simplemente por ser la primera canción del incipiente género en grabarse en español y editarse en 1960, en el álbum Rock!, en pleno boom de los exitosos cóvers en nuestro idioma, producto de una banda de “locos” y visionarios adolescentes que se aventuraron en la música, en un mundo donde predominaban los solistas en inglés, siendo, pésele a quién le pese, un hito en el cancionero mexicano contemporáneo.

“Desde chiquito yo veía con fascinación los ojos de las mujeres y Dios me regaló esa canción, que la tarareé en el estudio, luego sacamos la armonía y Toño de la Villa la montó en cinco minutos. Cuando la escuchamos en la cabina me quedé impresionado y mudo, pues Toño más que cantarla con la garganta lo hizo con el corazón”, recordó. 

— ¿Qué músicos formarían la sagrada trinidad del rocanrol nacional?

— Toño de la Villa, Enrique Guzmán y, obviamente, su servidor. Debo agregar que el más grande héroe del rocanrol mexicano fue, es y será Toño de la Villa.

DEL CREPÚSCULO AL AMANECER

Tras décadas inmerso en la oscuridad del olvido y la ausencia de reconocimiento público al baluarte del rocanrol, el menospreciado músico renace y, discográficamente se reinventa bajo un refrescante y actual sonido que fusiona sicodelia con folk nacional y latinoamericano, como en su era con la innovadora e incomprendida banda Mr. Loco (1975), plasmado en su nuevo EP, Rafa Acosta y sus amaneceres.

El disco contiene cuatro temas: El sencillo Ver el amanecer, El pasillo, Espejo de cristal y ¡Viva Zapata!, esta última un tema en español del clásico en inglés de Los Locos (1971-1974), grabado en 2018 por el centenario de Emiliano Zapata, con voces invitadas como Rubén Albarrán (Café Tacvba), Paco Barrios El Mastuerzo, Piro (Ritmo Peligroso), Dr. Shenka (Panteón Rococó) y Héctor Chino Ibarra (Los Victorios).

— Dicen que los amaneceres también son renaceres...

— El single del día y la noche parte de la gran danza universal, que nos da la oportunidad diaria de agradecer el milagro de la vida, y también la oportunidad de ser felices. De eso trata Ver el amanecer, del espectáculo más grande del universo, que Dios me permite presenciar a diario y además me inyecta vitalidad. Mientras otros miran hacia abajo, yo volteo hacia el cielo.

FELICITADO POR ELVIS Y ELTON

Con 65 años de carrera musical y ya erigido como leyenda viviente del rock nacional, Rafael Acosta se puede jactar de ser felicitado —tras un concierto en California, en la primera gira por Estados Unidos de Los Locos del Ritmo— por el mismísimo Elvis Presley, y en la era con su grupo Mr. Loco, que formó en 1973, por el no menos famoso Elton John, tras vencerlo en la quinta edición del Festival Mundial de la Canción Popular Yamaha, en Tokio, Japón.

En el incipiente siglo XXI, gracias al interés por su música del artista californiano Beck, dos canciones de la autoría de Acosta con Mr. Loco —Hombre religioso y Papas!— se sumaron al soundtrack de Nacho Libre, la película de Jack Black de 2006.

CUMPLEAÑOS 81 EN INDIE ROCKS!

Su concierto del próximo 15 de diciembre en el Foro Indie Rocks! destaca por ser la presentación en directo de su nuevo EP, Rafa Acosta y sus amaneceres, además de que se grabará, será gratuito con acceso mediante el registro previo y esa noche apagará 81 velas por su cumpleaños.

“Es el mejor regalo que la vida me pudo dar”, destacó.

TIENE LA AGENDA LLENA

Así como Rafael Acosta desde hace algunos años no se pierde por nada de este mundo presenciar el amanecer, se recargó de energía y tampoco desaprovecha los proyectos que se le presentan.

“Con Rubén Albarrán surgó el contacto cuando aceptó grabar ¡Viva Zapata! y de ahí en adelante nos hicimos cuates, luego me invitó a sumarme a un grupo revival de rocanrol, llamado Rubén Albarrán y los Cacomixtles (con influencias de alineaciones de culto, como Los Tepetatles de Alfonso Arau, una sátira mexicana de The Beatles surgida en los años 60 y Los Xochimilcas, de 1948 a 1989), que este 17 tocaremos en el Zorro Music Fest, junto a Molotov y Las Víctimas el Doctor Cerebro, y también sacaremos un disco que incluirá una nueva y sorprendente versión de Tus ojos en voz de Rubén Albarrán.

“Además con un amigo escritor haré la obra de teatro Tus ojos, un musical que ya ensayamos con canciones de mis inicios, que se estrenará el próximo 6 de febrero con música en directo. También tengo el proyecto de un libro en vías de editarlo, incluso Rubén Albarrán me ayudará en la nueva edición, con prólogo de Jaime Almeida, que se titula Más loco que ayer.

“Así como crear una fundación para rocanroleros de la tecera edad  y así ayudar a los compañeros caídos en desgracia. Y ya sólo me falta vender tamales los domingos”, concluyó.