Rapero español acepta dos años de prisión por instigar a multitud a lanzar piedras a policías

morad.jpg

EFE

Barcelona.- Aceptó el rapero Morad dos años de prisión por haber instigado a una multitud a lanzar piedras contra los policías que, ante las quejas de los vecinos, acudieron en agosto de 2021 a la localidad de L'Hospitalet de Llobregat, España, mientras grababa, sin permiso, un vídeo musical con un dron.

Morad reconoció los hechos este miércoles en un tribunal de Barcelona, después de que las partes llegaran a un acuerdo, y aceptó seis meses de cárcel por un delito de incitación a desórdenes públicos y un año y seis meses por atentado con uso de instrumento peligroso.

El ministerio público solicitaba inicialmente un total de siete años de prisión para el rapero, al que acusaba de haber instigado a unas 150 personas a lanzar piedras contra agentes de la Guardia Urbana de L'Hospitalet.

La defensa del acusado pidió la suspensión de la pena, y la Fiscalía la aceptó condicionada a no delinquir durante dos años y al pago de una multa de 900 euros, aunque el tribunal estimó que se resuelva durante la ejecutoria, pese a que previsiblemente no entrará en prisión. El tribunal le reconoció una atenuante muy cualificada de reparación del daño, al haber consignado los 2 mil 41 euros que Fiscalía le pedía como indemnización.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la grabación de un vídeo musical del popular rapero el 11 de agosto de 2021 en la vía pública provocó un "gran ruido", del que se quejaron los vecinos, en el que se usó además un dron, sin el pertinente permiso de la autoridad competente.

El ministerio público sostiene que cuando la Guardia Urbana se personó en el lugar de los hechos encontró una multitud de alrededor de 150 personas, que comenzó a increpar a los agentes y a lanzarles huevos y piedras.

De acuerdo con la acusación pública, cuando los agentes comunicaron al rapero que no disponía de los permisos municipales pertinentes para el desarrollo de este vídeo musical, Morad "hizo caso omiso a las indicaciones, mostrando una actitud hostil y obstruccionista".

La fiscalía sostiene que, en ese punto, Morad profirió insultos a los agentes, a los que además lanzó huevos y piedras de gran tamaño, al tiempo que "espoleaba a la multitud" con expresiones como "tenéis la puntería en el culo".

Según el fiscal, en aquel momento, el conocido rapero actuó como "instigador" del resto de la multitud congregada, instándoles al lanzamiento de objetos. La Fiscalía cuantifica los daños ocasionados a los vehículos policiales que se personaron en el lugar de los hechos en 2 mil 41 euros.

Fernando Martínez Iglesias, abogado de Morad, afirmó tras celebrarse la conformidad, que el artista no es el mismo que el del año 2021, y que "quiere dejar atrás todos los problemas que hubo entonces".