Representación latina en el cine no ha mejorado en 15 años, según estudio

Foto: EFE

EFE

Los Ángeles.- En el cine la representación latina e hispana no mejoró en 15 años, según las conclusiones de un estudio que analizó las mil 600 películas más taquilleras de 2007 a 2022.

La investigación, realizada por la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California (USC), muestra que en los 15 años evaluados sólo 75 actores (4.4%) tuvieron papeles principales y secundarios de las películas más exitosas en ventas eran hispanos o latinos.

Aunque de esos 75 actores más de la mitad, 43, fueron mujeres o niñas, solo cinco papeles fueron interpretados por mujeres de 45 años o más, y tres de esos papeles fueron para Jennifer Lopez.

En 2007, el porcentaje de actores hispanos que tuvieron un papel con diálogo era solo del 3.3%, un porcentaje que en 15 años casi se duplica aunque siguió siendo bajo, al colocarse en el 5.8%.

Entre 2007 y 2022, no hubo un solo año en el que todos los estudios estrenaran una película con protagonista o coprotagonista latino o hispano.

Warner Bros. fue el estudio que presentó el menor número de películas con un protagonista hispano o latino, al lanzar solo tres filmes de estas características en un periodo de 15 años.

También destacó el estudio que las películas con latinos o hispanos como protagonistas han contado con menos financiamiento para su producción y recursos para marketing en comparación con películas protagonizadas por no latinos.

Al evaluar 126 películas de 2021 y 2022, el estudio destacó que la media de presupuesto para películas protagonizadas por latinos e hispanos rondó los 10 millones de dólares, en contraste con la media de 25 millones de dólares que recibieron las películas protagonizadas por no latinos.

Pese a percibir menos apoyos, el estudio asegura que no existe diferencia en el desempeño en taquilla entre películas con protagonistas hispanos o latinos con las que no los tienen, y que incluso, los filmes con su presencia han contado con mejores críticas.

Detrás de la pantalla la representación latina o hispana sigue siendo baja. Según el estudio, menos del 5% de todos los directores de cine más taquilleros de 2007 a 2022 eran hispanos o latinos y que menos del 1% de ellos eran mujeres. Además, el 69.5% de todos ellos nacieron fuera de Estados Unidos.

Asimismo, resalta la falta de representación latina e hispana en cuestiones étnicas, de discapacidad y de personas pertenecientes a la comunidad LGBT, así como la prevalencia de estereotipos, interpretando en buena parte de las ocasiones a inmigrantes o a delincuentes.

Tags