Ricardo Arjona se despide de los escenarios

Foto: Especial
  • El cantautor guatemalteco de 59 años anunció su retiro, debido a problemas de salud

Por Redacción

Tras realizar 159 conciertos con su gira “Blanco y Negro”, el cantante de “El Problema” anunció su retiro de los escenarios, esto por problemas de salud en la columna y que ahora debe atender “una cirugía inminente”.

Pensé que no estaba para dar un paso la tarde de ayer y terminé haciendo una maratón en la pasarela improvisada más larga de mi vida. (…) A todas las ciudades que tocó esta gira de 159 conciertos, mi agradecimiento eterno”, redactó el cantante guatemalteco previo a dar su último concierto en Santiago de Chile.

Ricardo Arjona arrancó su carrera en 1985 con el álbum “Déjame decir que te amo” y finaliza su trayectoria con el álbum “Negro”, lanzado en 2021 y que fue parteaguas de su última gira, luego de que “los médicos me pusieron de pie para poder terminar este viaje”.

En ese sentido, apuntó que pospuso una “cirugía inminente”, luego de que en los últimos dos meses ha padecido seis “infiltraciones de columna”, que lo han podido hacer que permanezca “de pie en esta despedida”.

A mi equipo, a todos los que están y los que ya no. Los que me aguantaron el paso y los que se quedaron en el camino, mi gratitud eterna. (…) Tendré que desaparecer para inventarme un motivo más grande que este. Si no lo encuentro, prefiero no volver”, apuntó.

Remarcó que “la vida y la gente han sido inmensamente generosos con este guatemalteco de barrio, profesor de escuela pública, que por tocar la guitarra, agregarle unas palabras e intentar una melodía, logró un milagro que nunca sospechó”.

No obstante, Arjona indicó que no coincide con la industria, debido a que “soy demasiado de a pie para este viaje por las estrellas”, e indicó que su paso lo ha hecho pasar de un “muchacho bohemio e irresponsable” a “un tipo defensivo y aislado a fuerza de todos los palos que lleve cuando empezaba”.

Me gasté toda mi falsedad en mis primeros años de carrera para sobrevivir (…) después de eso, solo le sonreí a los que me caían bien”, apuntó.

DEDICATORIA A FANS Y CERCANOS

Tras rememorar momentos oscuros, el intérprete de “Desnuda” apuntó que su familia y amigos “son mi guarida y mi felicidad”, pero a referirse sobre aquellos que hicieron “el esfuerzo de las filas, de los presupuestos, de las molestias para asistir a uno de mis conciertos, mi agradecimiento sincero”.

Me llamo Ricardo, los que me quieren me dicen SECO, y más feliz y pleno que nunca, aunque con un achaque que pronto será historia, les digo adiós y gracias, con todo el corazón”, finalizó su comunicado.