Ritmo Peligroso: 'Pistolero' es su 'Pedro Navaja'

Foto: Cortesía Siddharta Naranjo

Por Carlos Meraz

El capo más tristemente célebre de la historia, el gángster neoyorquino Al Capone, solía vanagloriarse de sus “métodos de persuasión” con la frase: “Usted puede conseguir más con una palabra amable y una pistola, que lo que se puede con solo una palabra amable”. 

Ritmo Peligroso no necesita un revólver para poner a bailar y pensar a la legión de admiradores que siguen al grupo. La mejor arma siempre será contar con posiblemente el mejor frontman del rock mexicano: Piro Pendas, todo un gatillero escénico que, a lo largo de 45 años en la banda, ha sabido administrar sus municiones para nunca quedarse sin parque y así poder detonar, a diestra y siniestra, un ritmo desinhibidamente ecléctico, latino, de fusión y por ende siempre peligroso.

LA VIDA TE DA SORPRESAS...

Lo que sí requería Ritmo Peligroso  era contar entre sus composiciones con un tema inspirado en la clásica salsa de 1978, de la autoría del panameño Rubén Blades y el neoyorquino Willie Colón; así surgió su versión de Pedro Navaja, materializada en el segundo single Pistolero, del próximo disco de aniversario, titulado La Tribu Pachanga.

“Pistolero lo compuse con Mosy Bit, posee un sonido que trata temas contestatarios bajo un ritmo como Marielito y Déjala Tranquila, con un guiño musical a Pedro Navaja. Es un tema narrativo de contar una historia, ya que siempre quise hacer una rola tipo Pedro Navaja”, explicó Piro. 

“Tiene un mensaje subliminal de que estamos secuestrados por la criminalidad y que condenamos a una sociedad armada”, agregó el guitarrista Mosy.

UN VERANO DE “PACHANGA”

En abril próximo, Ritmo Peligroso lanzará el tercer sencillo Agradecido y con éste saldrá el disco completo.

El álbum incluirá un par de colaboraciones, con Cecilia Toussaint, en Dejen a los Niños en Paz, y con El Gran Silencio, en Un Minuto de Silencio.

“La fusión en general refresca la música y es algo que hacemos desde hace 35 años, cuando descubrimos que éramos cuatro jóvenes latinos cantando punk en inglés y decidimos abrimos a nuestras influencias latinas”, recordó Piro.

Con el disco editado emprenderán en verano el tour Pachanga Peligrosa o viceversa, con fechas por la República Mexicana, Estados Unidos, Centroamérica y posiblemente Europa.

cmd

Cortesía Siddharta Naranjo