Rod Stewart regresa al Domo de Cobre

Foto: @rodstewart

Por Carlos Meraz

Rod Stewart está a dos años de ser oficialmente un octagenario, luego de que este 10 de enero apague 78 velas en su pastel, y mientras la gran mayoría de sus contemporáneos ya se jubilaron, cuidan nietos o predican el Evangelio en la tierra o desde el cielo, el narigón cantante británico con rango vocal afilado con navajas de afeitar y electrizante cabellera no tiene el menor impedimento en preguntar a su audiencia, de preferencia a las rubias explosivas por las que siempre ha tendo debilidad: “¿Crees que soy sexy?”, en su setentera canción desinhibidamente disco Da Ya Think I’m Sexy?, que es indispensable en su repertorio desde 1978 a la fecha.

El pionero en la apertura de  los conciertos internacionales en México —con sus memorables shows de la gira Out Of Order Tour en abril de 1989, en el Estadio Corregidora de Querétaro, el Estadio Universitario de Monterrey y el Estadio Jalisco de Guadalajara— regresa al Palacio de los Deportes, donde ya actuó en 1991 (Vagabond Heart Tour) y en 2017 (The Hits), el 28 de abril, en la que posiblemente  podría ser su última gira internacional.

Sir Rod Stewart —nombrado caballero en el Palacio de Buckingham en 2016 por sus aportaciones a la música y altruismo— ha vendido la friolera de más de 250 millones de discos en todo el mundo durante una carrera estelar, que incluye diez álbumes en el número uno y 26 sencillos en el Top 10 en los charts del Reino Unido, además de 17 álbumes en el Top 10 y 16 sencillos en el Top 10 en Estados Unidos.
Además Roderick David Stewart ha ganado premios, de los más importantes de la industria musical, entre ellos dos inducciones al Salón de la Fama del Rock And Roll (con su otrora grupo The Faces y en soltario), el Premio Fundadores de ASCAP como compositor, el autor con más ventas del New York Times y el Grammy Living Legend.

VUELTA AL DOMO DE COBRE
El próximo 28 de abril, Rod Stewart se presentará en el Domo de Cobre, con un tour colmado de hits, de versiones a temas clásicos famosos en su voz y de algunos cóvers.

A sus casi 78 años, Rod es un artista fuera de serie de su generación —como los incombustibles The Rolling Stones— que se embarca en una gira mundial para cantar, bailar y correr como colegial, con su característica melena grafilada; mientras su público enjevece por él, con canas, calvicie, achaques, abultados abdómenes y algo que él hasta ahora no conoce: jubilaciones.

La vitalidad del galán hortera de atuendo kitsch, del forever young (por siempre joven), es el sello de un rock star que se resiste a desaparecer y morir artísticamente ante las modas imperantes, como la de estos tiempos con el onmipresente género urbano.

“Te diré un secreto. Todas las mañanas, después de afeitarme, me froto el rostro con Oil of Olay (una crema hidratante famosa en la década de los ochenta). Ronnie Wood y yo solíamos hacer eso cuando teníamos 19 años y nunca paré”, dijo acerca de su receta para lucir juvenil sin necesidad de volverse un adicto al quirófano en cirugías plásticas.

Muchos críticos y detractores desde hace décadas auguran un final para Rod como el que tuvo Elvis Presley en su decadente desenlace a finales de los años setenta, con largas residencias en Las Vegas, Nevada, para ya no salir de tour y que mejor su fiel legión de fans viaje para verlo en alguno de los fastuosos hoteles de la ciudad del pecado.

Claro, con la pequeña gran diferencia de que mientras Elvis se había consumido físicamente a los 42 años, Rod se mantiene en muy buena forma atlética para alguien  que ya se aproxima a convertirse en octaganerio. Eso sí, al igual que Presley, no ha perdido su peculiar tesitura aguardentosa que lo catapultó, desde la incipiente década de los 70 hasta el ocaso de los 80, como una máquina de éxitos musicales en ambos lados del Atlántico.  

CADA CANCIÓN CUENTA UNA HISTORIA
Este es el repertorio que Rod Stewart ofrece en directo en su actual gira, con la variante de que suele hacer algunos pequeños ajustes en cada show, que dejan fuera alguna canción que sustituye por otra.

— Addicted To Love (Robert Palmer)
— You Wear It Well
— Ooh La La (The Faces)
— Some Guys Have All The Luck (The Persuaders)
— Twinstin’ The Night Away (Sam Cooke)
— Forever Young
— The First Cut Is The Deepest (Cat Stevens)
— Maggie May
— I’d Rather Go Blind (Etta James)
— Young Turks
— Rhythm Of My Heart (Marc Jordan)
— Call Me (Blondie)
— Hanbags And Gladrags 
I Don’t Want To Talk About It (Crazy Horse)
You’re In My Heart
— Tonight’s The Night  (Gonna Be Alright)
— Have I Told You Lately (Van Morrison)
People Get Ready (The Impressions)
— Lady Marmalade (Labelle)
— Da Ya Think I’m Sexy?
Baby Jane
Sailing
— Stay With Me (The Faces).

cmb