Roger Waters acusa al ‘lobby judío’ de boicotear sus conciertos en Uruguay y Argentina

Foto: EFE

EFE

Buenos Aires.- Roger Waters acusó al "lobby judío" de estar detrás de la cancelación de varias reservas hoteleras en Montevideo, Uruguay, y en Buenos Aires, Argentina, donde ofrecerá varios conciertos en los próximos días en el marco de su gira “This is Not a Drill”.

Condenó el músico británico en las últimas semanas las acciones militares del Gobierno de Israel en la Franja de Gaza, tildándolas de "genocidio", "opresión de un pueblo a otro" y operación de "limpieza étnica".

En una entrevista publicada ayer por el diario argentino Página 12, el cofundador de Pink Floyd se mostró "furioso" por las acusaciones de antisemitismo que están recayendo sobre él.

"Creo en los derechos humanos y hablo abiertamente del genocidio del pueblo palestino (...) Y esta gente trata de silenciarme (...) Son una sociedad colonial a la que nada detiene, ni siquiera el asesinato en masa, para proclamar su supremacía sobre otros pueblos y otras religiones", aseguró.

A esto añadió que esta situación sería "muy graciosa si no fuese tan infame, tan repugnante y tan estúpida".

De momento, Waters y su equipo permanecen alojados en un hotel de São Paulo​, Brasil, desde donde se desplazarán a Uruguay para el concierto del 17 de noviembre ese mismo día y a Argentina para los recitales del 21 y el 22.

Waters tenía pensado reunirse con el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), con quien, dijo, lo une una relación de amistad. Finalmente, este encuentro no se celebrará, según informó el artista.

El músico culpó de la cancelación de sus reservas hoteleras y de la falta de disponibilidad para alojarse en Montevideo al presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Roby Schindler, que se habría comunicado con el Hotel Sofitel para alertar al establecimiento de que alojar al exPink Floyd supondría "propagar el odio" y la "judeofobia".

Además, el diputado del Partido Colorado –opositor a nivel local y parte de la coalición de partidos gobernantes a nivel estatal– Felipe Schipani pidió a las autoridades montevideanas que retiren a Waters la condición de visitante ilustre de la ciudad que se le otorgó en 2018.

En Argentina, dos hoteles porteños cancelaron las reservas del intérprete y varios diputados de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha) mostraron su "profundo repudio" por las últimas palabras de Waters sobre Israel tras los ataques del grupo terrorista Hamas a la población civil del país asiático.

Posteriormente, el Ejército israelí ha acometido una ofensiva sin precedentes sobre la Franja de Gaza, controlada por Hamas, provocando ya más de 11 mil 500 muertes, según las autoridades palestinas.