A Roger Waters le cancelan conciertos en Polonia por su postura sobre Ucrania

Foto: Cortesía Fernando Aceves

EFE

CRACOVIA, Polonia.- Dos conciertos del músico británico Roger Waters han sido cancelados en Cracovia, según anunció este domingo el palacio de espectáculos Tauron Arena en la ciudad polaca, mientras que el artista informó en redes sociales de que él no ha suspendido las actuaciones.

El cofundador de Pink Floyd debía actuar en Cracovia en abril del año que viene, pero según los medios polacos algunos concejales iniciaron preparativos para declararle persona non grata por sus críticas al envío de armas occidentales a Ucrania.

Los concejales, del gubernamental partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), también piden en la resolución, que se votará el próximo miércoles, declarar persona non grata a todo el que apoye públicamente al Kremlin.

Los promotores de la medida expresan su indignación con la postura de Waters "en vista del criminal ataque ruso contra Ucrania y de los crímenes de guerra cometidos por soldados rusos".

El artista había participado en una carta abierta a la esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, en la que se calificaba de "trágico error" el suministro de armas a Kiev.

En una publicación de Facebook, Waters afirmó hoy que la iniciativa de los concejales se debe a sus esfuerzos "para animar a todos los implicados en la desastrosa guerra de Ucrania, especialmente los Gobiernos de Estados Unidos y de Rusia, para buscar una paz negociada".

Ésta es la alternativa a "una escalada hacia un amargo final, que podría suponer la guerra nuclear y el fin de la vida en el planeta".

Waters agregó que cancelación supone para él "una triste pérdida", ya que estaba ilusionado por compartir su "mensaje de amor" con los polacos y la calificó de "censura draconiana".

cmd