Rotundo, exposición que explora de forma lúdica el círculo
La galería del Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) abre sus puertas a "Rotundo", una exposición que reúne el talento de los artistas Olivia Garza y Carlos Rittner. Bajo la curaduría de El Quinto Piso, la muestra invita al espectador a reflexionar sobre la forma redonda como símbolo de unidad, infinito y transformación, elementos presentes tanto en la naturaleza como en la historia del arte.
La exposición parte de la concepción platónica de lo circular como la forma más perfecta y divina, mostrando cómo este principio ha permeado la vida cotidiana a lo largo del tiempo. Desde las ruedas de los juguetes antiguos hasta la representación de los cuerpos celestes, lo redondo se convierte en un lenguaje visual que evoca los ciclos de la vida y el enigma de la existencia.
El microcosmos de Olivia Garza

Con una formación en química y biología, Olivia Garza transforma los mundos microscópicos de la ciencia en vibrantes composiciones pictóricas llenas de color y movimiento. Sus piezas son una ventana al microcosmos, donde la intuición cromática actúa como una lupa que revela un universo íntimo.
El color central es lo que vemos, por ejemplo, cuándo vamos en un carro a cierta velocidad y al ver pasar un paisaje vemos colores, no vemos figuras, y la yuxtaposición de un color con otro. Esa percepción es lo que retomé en parte de mi obra. La vida tiene suficientes cosas tremendas y oscuras como para ponerle más tragedia, mejor hay que ponerle color y alegría a nuestro entorno, afirma la artista.
Sus obras, descritas por el maestro Roger Von Gunten como una interacción armónica de formas y puntos, invitan a sumergirse en un universo de dinamismo visual que puede llegar a ser sonoro.
La tridimensionalidad de Carlos Rittner
El artista mexicano radicado en Los Ángeles, explora las posibilidades de la escultura y la iluminación en su práctica artística. Sus piezas, elaboradas con madera policromada y luces de neón, reinterpretan antiguos símbolos mexicanos, convirtiéndolos en esculturas contemporáneas que conectan el pasado con el presente.
Mis obras buscan recordar que el pasado siempre estará presente, comenta Rittner, cuyas obras de la exhibición invitan al espectador a indagar en los límites de un mismo punto de vista a través de formas topográficas.
Un espacio de juego y reflexión
El MUJAM, este museo en el corazón de la colonia Doctores -Dr. Olvera 15- reconocido por su colección de juguetes antiguos, es el lugar ideal para albergar esta exhibición. Lo circular, presente tanto en los juguetes de todas las culturas como en las piezas de la muestra, resalta la conexión entre el arte, el juego y las experiencias humanas universales.
Rotundo va terminado su ciclo expositivo, pero aún puedes visitarla este fin de semana.