Roy Cañedo: En busca del sentido de la vida con el existencialismo pop

Foto: @roycanedo

Por Carlos Meraz

Albert Camus, el novelista ganador del Nobel de Literatura y exponente del existencialismo francés, sentenció: “La vida no tiene sentido, pero vale la pena vivir, siempre que reconozcas que no tiene sentido”. Esa máxima resume vida y obra del músico independiente mexicano Roy Cañedo.

Él también productor lanzó su tema Catira oscura, con la colaboración en la voz de Miguel Méndez, excantante del grupo Pito Pérez, inspirado en la novela El lobo estepario, de Herman Hesse.

La canción, que mezcla danzón retro futurista con trip hop, cierra el ciclo de su personaje El fantasma, uno de los tres álter egos usados por Cañedo (los anteriores fueron El niño y El villano).

El otrora voz y batería de la banda Thermo experimentó con el rock, pop, sicodelia y fusión, en una trilogía que culmina con el sencillo Catira oscura.

“Son como escenas de una película, así compongo la música. No soy purista y la música la veo como reciclaje. El disco se titulará El fantasma e incluirá nueve tracks ligados por interludios musicales”, precisó.

EXISTENCIALISMO POP Y CÓSMICO  

El sonido experimental propuesto por Cañedo que en términos prácticos podría ubicarse en rock alternativo, él prefiere definirlo como un “pop cósmico” con una fuerte carga existencialista.

“El término viene del horror cósmico, de que existen otros seres para quienes los humanos somos entes insignificantes en el universo. 

“Es existencialismo con ciencia-ficción, con las eternas preguntas: ¿de dónde venimos? y ¿a qué venimos? El sentido de la vida”, explicó.

En su proceso creativo a nivel sónico, Cañedo también se ha involucrado en el diseño de audios, al crear una librería de sonidos digitales propios para crear efectos virtuales a través de samplers, que próximamente podrán ser usados comercialmente.