'Rutas de la Vida': Te transporta a la realidad

Foto: Azteca 7

Por Carlos Meraz

La frase atribuida al adagio popular es original del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y dice: “Un país desarrollado no es donde el pobre tiene auto; es donde el rico usa transporte público”. Y es que en la realidad no es el futbol el reflejo de un país, afortunadamente, sino su red pública de transporte con defectos y virtudes, donde a diario en cada trayecto se tejen infinidad de historias, que van de lo inverosímil a lo surrealista, y el destino del pasajero puede cambiar en un segundo.

De eso tratará la nueva emisión Rutas de la Vida, compuesta por 60 episodios con contenido de lo habitual a lo insólito en su primera temporada, que se estrena este lunes, 14 de marzo, a las 21:30 horas por la señal de Azteca 7.

El programa unitario, original de Televisión Azteca, a cargo del productor Rafael Urióstegui relatará desde lo edificante y enternecedor, hasta lo dramático y violento que puede resultar la experiencia cotidiana del usuario, ya sea a bordo de un autobús, taxi, microbús, metrobús, taxi de aplicación o turibús —con el Metro, por ahora, no se concretó un permiso con sus autoridades para grabar en las instalaciones subterráneas—.

“Todos los capítulos tiene su origen en el transporte público y los personajes cuentan su historia que les cambió su destino“, explicó Adrián Ortega Echegollén, vicepresidente del canal.

¡SÚBANLE, HAY LUGARES!

Bajo el slogan “Todos vamos para allá”, cada viaje de Rutas de la Vida traerá consigo una narrativa de ficción dramatizada y grabada in situ que retratan realidades “que alientan, inspiran e invitan a la reflexión”, acontecidas en el transporte público del área metropolitana.

“La idea no es hacer una apología del delito, sino de la vida, del destino, del movimiento. No se trata de violencia ni de denuncia, sino de historias de vida; aunque claro que también hay algún episodio de un asalto, pues desgraciadamente también es parte de... pero siempre va acompañado de un mensaje positivo”, precisó.

Ortega Echegollén destacó que la emisión apela a la realidad y por ello se grabó en exteriores, en transportes reales y en trayectos en la calle, sin recurrir a foros televisivos.

“Es una idea original de Luis Felipe Ibarra, con 60 capítulos, que se transmitirán de lunes a jueves, y el plan  es poder hacer una segunda temporada.

“Es un espejo real del transporte para una población urbana de más de 20 millones de habitantes, de lo surrealista y fascinante que es, en esta ciudad que a veces amamos y otras, la odiamos, como a la vida misma”, concluyó el vicepresidente de Azteca 7.