San Pascualito Rey dará el último abrazo para Ciudad de México

Por Brandon Díaz de León
Han pasado cuatro meses desde que San Pascualito Rey anunció un descanso indefinido fuera de los estudios de grabación y escenarios. Esta decisión tomó por sorpresa a muchos de sus seguidores, ya que la noticia llegó en medio de la gira por el 25° aniversario de la banda originaria de Satélite: “Los esperamos con el alma abierta para celebrar estos XXV años, las fechas y compromisos previamente pactados y otros por confirmar, se llevarán a cabo tal y como lo hemos anunciado”, se lee en el comunicado compartido en redes sociales.
La decisión no fue fácil
Por motivo de su concierto de despedida para Ciudad de México el 7 de noviembre en Auditorio BB, la banda se reunió en una conferencia de prensa donde, además de cantar un par de temas en formato acústico, también se mostraron firmes en esta decisión que, aseguran, no estuvo del todo en sus manos: “Hay muchas razones, todas importantes que tienen que ver con todo. Por ejemplo, cada vez es más difícil hacer giras como banda independiente. Antes uno se asociaba con los foros, subías a la camioneta y te ibas a tocar. A raíz de la pandemia cambió el negocio, te empezaban a rentar los lugares y para tener ganancias había que lograr sold out en todas las fechas”, declara Pascual Reyes.

Más de dos décadas en activo
La última gira de San Pascualito Rey está siendo una celebración a su trayectoria, con la cual lograron conquistar a miles de escuchas que, con el paso de los años, se fueron uniendo a esta familia ‘Guapachosa’: “No solo festejamos 25 años de carrera, sino que también celebramos este último abrazo que nos vamos a dar con la gente. Es un sentimiento ambivalente: nos da mucho gusto, pero también nos da cierta tristeza y pesar saber que ya se acerca el fin”.
Banda de discos y no de sencillos
San Pascualito Rey siempre fue a lo grande durante más de dos décadas: “Hemos apostado a cosas más grandes, un retrato más amplio de lo que estamos viviendo. Una virtud que percibo en los shows es que no somos una banda de sencillos, algo muy diferente a como se maneja actualmente la industria en búsqueda de la rapidez. Para nosotros, que crecimos escuchando discos, es muy bonito ver cómo la gente conecta con las rolas que no tienen los grandes números. Como músicos, eso nos llena de mucha satisfacción”, dice Vicente Jáuregui.

Su música vivirá por siempre
Decir “hasta pronto” no es tarea sencilla, tanto para la banda como para los más fieles seguidores ¿Qué le dicen a ese público que los va a extrañar?: “No se agüiten, ahí están los discos. San Pascualito Rey trascendió gracias a sus rolas y esas van a estar ahí para siempre. A la gente que le gusta SPR les queremos decir que es ahora o nunca, no van a tardar ni una o dos rolas en el vivo para darse cuenta de la magnitud de emociones que transmiten las letras y la música. Es algo muy bonito ver la conexión que tiene la música con la gente, no se puede describir con palabras. Motívense y cáiganle al show”, comparte Giancarlo Bonfatti.


