Santiago en la Guitarra: 'Celos' al estilo Tarantino

Por Carlos Meraz

Cuando su productor discográfico e impulsor musical, Aureo Baqueiro, escuchó Celos describió al tema como tarantinesco y es que el segundo sencillo de Santiago en la Guitarra tiene reminiscencias del sonido retro, desértico y melancólico, patente en las películas del melómano director de cine estadounidense Quentin Tarantino.

Celos es un tema pasional y triste, una “fiebre de amor” basada en el bolero y el danzón, que ejemplifica su propuesta auditiva que denomina  “folklore futurista” y que es acompañada de un videoclip, alusivo a las actuaciones televisivas de los baladistas setenteros, incluido su admirado cantante e ícono visual, el argentino Sandro.

“Mis canciones nacen de la guitarra acústica, la voz y mis raíces que se extienden a la música que escuché de niño que ponían mis padres y mi abuelo. Ahora, a mis 33 años, fusiono el sonido con una caja de ritmos y unos teclados para convertirme en un songwriter que se encuentra con los robots”, explicó.

FOLKLORE FUTURISTA

La oferta musical del cantautor Santiago Lara —que adoptó el nombre artístico de Santiago en la Guitarra por la intrínseca relación que guarda con su instrumento fetiche— está fincada en los sonidos del ayer, de la infancia en su natal Puebla, donde también hay cabida para la estética deliberadamente vintage y hasta kitsch.

“Todo el tiempo estoy con la guitarra: con ella duermo, como y hasta es mi compañera para ir al baño, somos inseparables. Por eso así me presentaban en mis primeros shows, como Santiago en la Guitarra”, recordó.

En su primer single Todos mis santos, el videoclip incluyó la participación protagónica del luchador El Hijo del Santo, bajo un sonido de danzón-cumbia-bolero que visualmente evoca las hazañas fílmicas del legendario Enmascarado de Plata.

El otrora cercano colaborador de la artista chilena Mon Laferte presenta influencias musicales tan contrastantes como sus dos temas de debut —incluidos en el que será su primer EP que contempla lanzar en abril próximo con producción de Aureo Baqueiro—, que van desde el trovador cubano Silvio Rodríguez o los mexicanos Juan Gabriel y José José, hasta los estridentes neoyorquinos de Ramones y el hard rock de la banda británica Led Zeppelin.

Tags