Schwarzenegger hace sonreír al papa León XIV

El actor estadounidense Arnold Schwarzenegger sorprendió al papa León XIV al calificarlo de "héroe de acción" por su compromiso con el medioambiente. El elogio ocurrió durante la conferencia internacional 'Raising Hope for Climate Justice' (Brindando esperanza por la justicia climática), organizada por el Vaticano.
Schwarzenegger, conocido por películas como Terminator, se mostró muy honrado de coincidir con el pontífice. "Me siento muy honrado por estar aquí junto a un héroe", dijo el actor al aplaudir al papa, provocando risas y una sonrisa en el sumo pontífice estadounidense.
El Vaticano lidera la neutralidad de emisiones
El actor explicó que su referencia a las películas de acción no era casual. Si bien el papa no encaja en el estereotipo de "musculoso" o con "pistolas", su heroísmo reside en sus acciones ambientales.
"Para mí es un héroe porque en cuanto se convirtió en papa hizo que se pusieran paneles solares en lo alto de los edificios del Vaticano", afirmó Schwarzenegger. "Pensad en ello. Esto hará que el Vaticano sea uno de los primeros países en lograr la neutralidad (de emisiones)".
El papa León XIV, elegido el pasado 8 de mayo, ha respaldado activamente la encíclica medioambiental Laudato Si' (2015) de su antecesor, el papa Francisco. Dicha visión incluye el proyecto de energía agrovoltaica para proveer al Vaticano, el cual el nuevo pontífice revalidó al poco de su elección.
El Papa devuelve el título: Los verdaderos héroes
Tras la ovación, el pontífice tomó la palabra y devolvió el cumplido al público. Aseguró que los verdaderos "héroes de acción" eran las personas comprometidas con la defensa del planeta.
"El héroe de acción no soy yo sino todos vosotros que estáis trabajando en ello", replicó el papa.
Schwarzenegger, quien asistió a la conferencia para celebrar el décimo aniversario de la encíclica Laudato Si’, aprovechó la ocasión para recordar su propia experiencia. Como exgobernador de California, impulsó "las leyes ambientalistas más rígidas" de la historia del estado, logrando una reducción del 25 % en las emisiones de gases de efecto invernadero y elevando la energía renovable del 19 al 70 %.
El actor concluyó su intervención instando al mundo a trabajar "junto" para poner fin a la contaminación. "Dios nos ha puesto sobre este planeta y debemos dejarlo mejor. Pongámonos a trabajar", finalizó.

