Entre acusaciones de plagio y encubrimiento, Poder Prieto anuncia su disolución

Poder Prieto, el colectivo "apartidista" conformado por diversas figuras del mundo de espectáculo, publicó ayer lunes 13 de mayo un comunicado en redes sociales en donde se informa de su disolución.

“(…) sabemos que la misión no está cumplida y que aún queda mucho por hacer, también reconocemos que como colectivo ya no podemos continuar”, reza el texto.

¿Qué es Poder Prieto?

Poder Prieto se consolidó como un proyecto con el que se buscaba visibilizar el supuesto racismo en los medios de comunicación mexicanos, particularmente, en las producciones televisivas y cinematográficas.

De acuerdo con la asociación, los actores de tez oscura y rasgos indígenas se encuentran ligados a ciertos papeles, casi siempre de delincuentes, villanos o servidumbre, situación que buscaron criticar y cambiar.

Durante su vida, Poder Prieto fue objetivo de críticas constantes y de intercambios hostiles con otras personalidades. Tal es el caso de la pelea entre Tenoch Huerta y Chumel Torres, misma que comenzó luego de que el comediante llamara “acomplejado” al histrión.

“Gracias a tod@s los que hicieron posible y nos acompañaron en este doloroso, pero hermoso viaje. Gracias a todos los que creyeron junto a nosotros que vencer a Goliat era posible. No lo logramos. Pero esta historia aún no tiene escrito un final. Con amor a todas, todos y todes. Poder Prieto”, se lee al final del comunicado.


Acusaciones contra Tenoch Huerta

María Elena Ríos, candidata a plurinominal de Morena y sobreviviente de un ataque con ácido, acusó a Tenoch Huerta de ser un “depredador sexual”, luego de que ambos hubieran mantenido un encuentro íntimo en el que Huerta se retiró el preservativo.

Las acusaciones de Ríos fueron demoledoras, pues causaron que Huerta se retirara de la producción “Fiesta en la Madriguera” producida por Netflix y dirigida por Manolo Caro, además de un silencio en redes sociales desde hace poco más de un año.

En aquella ocasión, Ríos acusó al colectivo de encubrimiento en sus redes sociales:
"Les dejé muy claro a mi salida de su secta que protege al violentador y DEPREDADOR sexual de Tenoch Huerta que no publicaran nada de mí. Todavía fueron a buscarme a un concierto bola de hipócritas para evitar escándalos por su película de Marvel. No ando jugando  Laura Zapata.", escribió.
 

Caso de plagio

Sin embargo, el colectivo acumuló polémicas, como un caso de supuesto plagio, en el que el bloguero y miembro de Poder Prieto, Oscar Ramírez, mejor conocido como Xiu, habría tomado crédito de ser el creador de una capa de plumas modelada por Tenoch Huerta, pero que originalmente fue elaborada por la artesana Feliciana Bautista, una mujer indígena.

El caso indignó a las redes sociales y se volvió tendencia durante varios días, tanto así, que Xiu tuvo que sacar un video en el que se disculpó públicamente y aseguró que todo se trató de un malentendido.

Sin embargo, los señalamientos no quedaron allí, pues diversos artesanos acusaron al bloguero de haber copiado sus diseños, particularmente, el de un accesorio denominado como copilli, mismo que saltó a la fama por haber aparecido en la película de Marvel “Black Panther 2”, donde Huerta interpretó el papel del antagonista Namor.

La acusación fue acompañada de una captura de pantalla de una supuesta conversación entre uno de los artesanos con Xiu.

Tiempo después, el problema continuó, cuando la actriz Maya Zapata sacó un video dando su versión de los hechos, sin embargo, su explicación no fue bien recibida por los usuarios, quienes la criticaron por “ser frívola” y “atacar a otra mujer”,  refiriéndose a la promotora cultural Luz Valdéz.