La primera gala europea de los Premios Juventud convirtió a Marbella, Málaga, en uno de los grandes puntos de encuentro de la música y la cultura latina.
La edición de 2026 reunió a figuras de distintos géneros y generaciones, con Shakira, Bad Bunny, Aitana, Karol G, Romeo Santos, Alejandro Fernández y Prince Royce entre los principales ganadores de una ceremonia que tuvo a España como puente con las audiencias europeas.
La gala marcó además un nuevo capítulo para unos premios que anteriormente habían tenido como escenario ciudades como Los Ángeles, Miami, Houston y Panamá. El salto a España fue posible gracias a la alianza entre TelevisaUnivision y Starlite Marbella.
Shakira y Aitana, entre las grandes triunfadoras
Shakira cerró la noche con tres galardones. La colombiana fue reconocida como Mejor Artista Femenina y también ganó Mejor Canción Pop por “Bésame”, junto a Alejandro Sanz.
Por su parte, Bad Bunny consiguió dos premios: Mejor Artista Masculino y Mejor Tour por Debí tirar más fotos world tour.
La española Aitana también sumó tres reconocimientos. Ganó Mejor Euro-Song por “Superestrella”, Mejor Álbum Pop por Cuarto Azul y Couple Goals junto a Plex.
Karol G se llevó el premio a Álbum del Año por Tropicoqueta y también obtuvo Mejor Canción Urbano Rhythmic por “Verano Rosa”, colaboración con Feid.
Alejandro Fernández, Prince Royce y Romeo Santos también ganan
La música mexicana tuvo presencia destacada con Alejandro Fernández, quien consiguió tres premios.
“El Potrillo” ganó Mi Track Favorito por “Me está doliendo” junto a Carín León, Mejor Canción Pop Balada por “Sin despedida” con Carlos Rivera y Mejor Canción Banda Música Mexicana por “El Rey”, junto a Vicente Fernández.
Prince Royce y Romeo Santos también terminaron la gala con tres premios gracias a sus trabajos conjuntos.
El listado de ganadores incluyó además a artistas como Beéle, Bizarrap, Quevedo, Carín León, Alejandro Sanz, Camila Fernández, Carlos Rivera, Greeicy, J Balvin, Farruko, Daddy Yankee, Morat y Lola Índigo, entre otros.
Camilo estrena “Árbol” y Marc Anthony celebra “la raza latina”
La ceremonia también estuvo marcada por una amplia agenda de presentaciones en vivo.
El colombiano Camilo presentó en exclusiva el lanzamiento global de “Árbol”, adelanto de su álbum Para cuando sean mayores.
Marc Anthony, quien durante la entrega de su reconocimiento celebró “la raza latina”, interpretó algunos de sus temas más conocidos.
También subieron al escenario Wisin, quien repasó varios de sus éxitos, además de los españoles Manuel Carrasco y Ana Mena.
Elena Rose presentó su colaboración con Silvestre Dangond, “Efectos Secundarios”, mientras que Farruko, Juan Magán y DJ Rous encabezaron el número de apertura con “Marbella Nights”, himno oficial de los Premios Juventud 2026.
Antonio Banderas, Yandel y La Oreja de Van Gogh, “Agentes de Cambio”
Uno de los apartados especiales de la noche fue el reconocimiento como “Agentes de Cambio” para Antonio Banderas, Marc Anthony, Yandel y La Oreja de Van Gogh, por su impacto cultural, su trabajo social y su influencia entre distintas generaciones.
Banderas dedicó su premio a Ceuta, a la que definió como “una ciudad multicultural y multirreligiosa”, y a sus habitantes, a quienes consideró merecedores de recuperar su vida y vivir en paz.
Durante su intervención también reflexionó sobre la importancia de conquistar la libertad personal frente a quienes intentan “manipular”.
La Oreja de Van Gogh recordó sus 30 años de amistad y trayectoria musical, periodo en el que, señalaron, han “crecido juntos y recorrido el mundo”.
El grupo aseguró además que continuará apoyando asociaciones y colaborando en distintas causas.
Yandel agradeció el reconocimiento y el respaldo recibido durante su visita: “Gracias España por todo”.
Una gala con alcance mundial
La edición de 2026 contó con 50 categorías dedicadas a artistas de la música, televisión, streaming, creadores de contenido y cultura pop.
También se incorporó una nueva categoría, Creator de España, destinada a reconocer al talento digital español.
La actividad continuará después de la ceremonia con el PJ Fest, que tendrá actuaciones de Wisin y Manuel Carrasco en Starlite este viernes y el sábado 5 de septiembre, respectivamente.
La gala llegó a más de 150 países, con nuevas audiencias en Europa, Asia y África, gracias al acuerdo de emisión entre TelevisaUnivision y RTVE.
🪩 Tremendo flow. Wisin y Kapo con el medley de Saoco, Paleta, Gistro Amarillo y Muévelo Pa' Mi. 🔥 #PremiosJuventud pic.twitter.com/MccjhsThXs
— Premios Juventud (@PremiosJuventud) September 4, 2026
Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
