Shaní Lozano y Manuel Balbi: Alquilar el vientre, una decisión difícil

Foto: Especial

Por Luis Soriano

Una práctica poco conocida es la gestación subrogada, o coloquialmente conocida como alquiler de vientre, la cual consiste en un acuerdo entre una mujer que prestará su óvulo para que termine embarazada y cuando nazca el bebé, este sea otorgado a la pareja que se convertirá en padres.

Gracias a la serie de Netflix, “Madres de Alquiler”, esta práctica, la cual está vigente desde la década de los 70’s, se ha hecho más conocida en México, aunque la nación, según un artículo de El País, ya era uno de los destinos de los españoles para llevar a cabo contratos para el alquiler de los vientres.

Sin embargo, la gestación subrogada para los histriones Manuel Balbi (Francisco) y Shaní Lozano (Yeni) es algo que no ven mal, aunque para muchas personas genera controversias éticas, legales y sociales.

Sobre si yo alquilaría mi vientre, no es algo que me pase por la cabeza, pero (…) si en algún momento, por ejemplo, mi hermana me dice: ‘Oye Shaní no puedo tener hijos y quiero ser madre’. La verdad es que me gustaría que fuese como lo más cercano a mí (…) No lo haría por dinero (…) creo que para mí tendría que ser una cuestión más trascendental (…) porque no es nada más el cuerpo, también hay otro tipo de funcionamiento psicológicos que se alteran cuando estás embarazada. No es algo que se tomé muy a la ligera”, opinó Shaní sobre el tema.

Aunque, la protagonista de la serie dijo respetar a quienes lo hacen, “siempre y cuando no estén presionadas”.

Si están presionadas, que horrible, es como el caso de mi personaje, Yeni”, agregó.

Por otra parte, Manuel Balbi comentó que “el futuro nos alcanzó”, ya que la gestación subrogada “es una opción para para poder darle hijos a una familia que así lo desee”, pero siempre que esté regulado.

Justamente ese es el problema aquí en México (…) se ha regulado –el alquiler de vientre– o se ha intentado regular, pero no con un fin comercial, sino tiene que ser altruista (…) tiene que haber una razón avalada por una institución (…) con una aprobación –psicológica– donde digan estas personas están bien y pueden ser buenos padres, porque no cualquiera se prestaría a una cantidad de irregularidades –hormonales–”, apuntó el actor.

Y, en apoyo al movimiento feminista, dijo que las únicas que deben autorizar si la gestación subrogada debe ponerse a discusión, son las mujeres, porque “ellas deciden sobre su cuerpo si quieren o no”.

La mujer es la que tiene que primero opinar, antes que nosotros como hombres (…) es un tema difícil, pero el futuro nos alcanzó. (…) muchos famosos –tienen hijos por esa práctica–", expresó.

Madres de Alquiler”, que se estrenó en Netflix el pasado 14 de junio, actualmente se posiciona en la lista de las series más vistas en la plataforma. Toca el delicado tema de la gestación subrogada en mujeres indígenas, quienes se pueden ver obligadas a concebir por una cantidad de dinero o para proteger a sus familias.