Sharif y su rap con guiños literarios

Foto: Facebook:sharifzaragoza

Por Atzin Nieto

Cuando se habla de los referentes del rap de España vienen a colación un gran número de nombres que se han consolidado a través de los años en la escena, Sharif Fernández es, sin lugar a dudas, uno de ellos. Con una trayectoria de más de 15 años y con cinco poderosos discos a cuestas, es un peso completo en el rap hispanoparlante. Gracias a sus letras de una música que no conoce fronteras, por lo que ha recorrido diversos países como México, Colombia, Chile y Perú, entre otros.

“Pertenezco a esa generación de artistas que se forjaron haciendo discos. Yo entiendo la música como un disco cerrado con un concepto. Un viaje que empieza y termina”, destacó el rapero zaragozano.

Dos años más tarde de su última producción, Pyramo, en conjunto con Mxrgxn y el Gordo del Funk, Sharif presenta su álbum en solitario De Inmensidades, una exquisita y delicada selección de 20 temas con el rap más auténtico, un trabajo más íntimo en el que el rapero explora diversos sonidos.

“En lo que se refiere a las letras es una continuación de todos mis discos. Siempre he intentado escribir bien, mimar las palabras, que suene correcto lo que digo. Soy un tipo riguroso, no sé si con mucho talento, pero sí tengo mucho rigor”, explicó Sharif.


SUEÑA CON GRABAR UN TEMA CON JOAQUÍN SABINA

Sharif confesó que uno de sus sueños es grabar un tema con el andaluz Joaquín Sabina, ya que admirada su obra.

“Le hice un homenaje en el disco Bajo el rayo que no cesa. No creo que ocurra nunca porque ya es un tipo de 72 años. Si lo hubiésemos intentado hace una década nos hubiera salido una canción sin fecha de caducidad”, destacó. 

Las letras de Sharif encierran tributos implícitos en alusión no sólo a sus gustos literarios, sino que también denotan el manejo de figuras poéticas que le dan un estilo característico.

“He aprendido a hacer canciones un poco más complejas, pero a la vez siguen teniendo esa especie de esencia que conecta con las personas”, advirtió.

Sharif es de los pocos raperos que más ha conectado con la gente, independientemente, que les guste el rap o no, sobre todo, porque siente lo que canta y sabe plasmar en el papel esos sentimientos.

De entre varios nombres posibles como Hacia la frágil luz, Eternidad inacabada o Capricornio, gracias a una plática con su novia fue que surgió el título De Inmensidades.

 “Para mí, el ser humano es la medida del universo. Alegría, tristeza, depresión o euforia, la manera que tenemos de ver el mundo. La medida en la que existimos es el ser humano. Dentro de nosotros está el universo entero y eso es una inmensidad”, finalizó.