Si el Gobierno no adquiere Banamex, irá por otro banco: Asevera AMLO

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- De no lograr comprar Banamex, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará la adquisición de un banco.

No descarto que podamos hacer una solicitud para tener un banco, podemos cumplir con todos los requisitos, ya todas las operaciones se hacen por aplicaciones (…) Todo lo que cobra la Tesorería es con aplicaciones (…) sí se podría tener el sistema para recibir, recaudar los fondos, esto por ejemplo de los pagos de contribuciones y también distribuir los fondos, es cosa de ver cuáles son los requisitos”, aseguró en su conferencia matutina.

López Obrador reconoció que un factor en contra es el tiempo, por lo que otra opción es ampliar los servicios del Banco de Bienestar. También señaló que en el servicio de las aseguradoras es una situación similar.

El mismo Banco del Bienestar que tuviese una plataforma digital (…) imagínense las aseguradoras, el gobierno tenía una aseguradora y no hay, cuánto dinero se destina del presupuesto en seguros (…) se tiene que adquirir un seguro porque el estado no tiene una aseguradora”, dijo.

Destacó el ahorro que tendría el gobierno en los pagos de impuestos y de comisiones que se hacen a la banca comercial, y recordó que lo mismo sucede con los seguros, “porque hay que asegurar todo: las plantas eléctricas, el Metro, todas las instalaciones públicas tienen seguro”.

Aún con las propuestas, López Obrador consideró que Citigroup aún puede cambiar de parecer.

Pedí al secretario de Hacienda porque sí lo valuaron, porque se llevaron como un año en el estira y afloja (…) están en la evaluación de activos y sí es como ellos lo dieron a conocer, creo que Grupo México, de que se trataba de 7 mil millones de dólares y que incluso Citi se iba a quedar con un porcentaje”, indicó.

López Obrador reiteró las cuentas que ha hecho estos días para la adquisición porque, afirmó, es un buen negocio porque el año pasado fue récord al ganar 240 mil millones de pesos.

No descartamos la posibilidad de que pueda llegarse a un acuerdo si son 7 mil millones, de impuestos son como 2 mil, ya se reduce a 5 mil, si el gobierno aporta la mitad o 3 mil millones de dólares, quedan 2 mil millones para accionistas mexicanos de todos los niveles”, expuso.