Si preguntas por... Marlango

Foto: Cortesía Morgan Britos

Por Carlos Meraz

El músico californiano Tom Waits sentenció: “No vayas tan lejos en el pasado. Ahí atrás me pierdo” y la máxima del compositor inspirado en Charles Bukowski y la generación beat parece que resonó como una epifanía en el grupo español Marlango, quien desempolvó y actualizó una vieja canción descartada de sus grabaciones para celebrar 15 años de trayectoria con Si preguntas por ahí, de la autoría del escritor post-beat y cineasta Ray Lóriga.

El tema, producido por Guille Galván (integrante de Vetusta Morla), da título a su próximo álbum y a la gira con la que la dupla —compuesta por la letrista y vocalista Leonor Watling y el pianista y compositor Alejandro Pelayo— repasa tres lustros del carrera del dueto de jazz, blues y pop, cuyo nombre surgió de la introducción en directo de la canción I wish I was in New Orleans, de Waits, donde Watling creyó escuchar que en la grabación de 1975 presentaba a una chica de nombre Suzzie Marlango.

Incluso cuando ella tuvo la oportunidad de entrevistarlo le dijo que tenía una banda con un nombre en su honor y él corrigió que había un error de apreciación, pues era Suzzie Montelongo… y concluyó “ves cómo la inspiración viene siempre de los errores”.

“Con Ray nos une larga amistad amistad y muchas noches de alcohol,  y en alguna ocasión planeamos un disco de bolero juntos, pero nunca se hizo y ahí se  quedó el tema Si preguntas por ahí, que Guille Galván lo renovó y lo colocó en el siglo 21”, explicó Pelayo. 

“Nos gusta porque parece una versión contemporánea de una canción muy antigua, una canción llena de ritmo, de una alegría con tintes irónicos que invita a bailar y a beber y a volverla a escuchar cuando se termina”, agregó Watling.

LA ESTÉTICA DE AYER Y HOY

La gira Si preguntas por ahí, que se escenifica este jueves en el Lunario del Auditorio Nacional, versa entorno a la canción de Lóriga y a la estética de combinar el pasado con lo actual.

“La idea es celebrar donde empezamos, con versiones que nos llevarán por ese camino orgánico, acompañadas del trombón increíble de Tony Molina, quien estará en la gira por México”, destacó Watling.

En su recital en el Lunario además de incluir en su repertorio los temas emblemáticos de Marlango, también se incluirán en el directolas nueve canciones que fornmarán el disco Si preguntas por ahí que se editará en la primavera de 2023.

UNA CÓMODA IMPOSTORA

Leonor Watling expresó que su doble rol como actriz y cantante suele ocasionarle lo que llama síndrome del impostor.

“A veces me siento una impostora en una faceta y a veces en las dos, pero también a veces me siento cómoda en ambas disciplinas”, reconoció la actriz del filmes como Hable con ella (2002), de Pedro Almodóvar.

Cortesía Morgan Britos