Siloé: Rock para ojos, oídos y mente en el Foro del Tejedor

Foto: @siloeoficialmusic

 

 

Por Carlos Meraz

El Premio Nobel de Literatura en 1998, el portugués José Saramago escribió en su novela Ensayo sobre la ceguera: “Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven”. Ese estado de invidencia, paradójicamente, sirvió de epifanía para abrirle ojos, oídos y mente al grupo español Siloé.

El nombre de la banda —relató su líder y cantante Fito Robles— proviene de un pasaje bíblico del Nuevo Testamento, alusivo a un estanque de Jerusalén donde Jesús de Nazaret  envió a un ciego y milagrosamente recobró la vista. 

En el siglo XXI, el guitarrista vallisoletano, en su etapa como becado en el Berklee College of Music, irrumpió como un presagio materializado en luces neón de un bar que visitó mientras se matriculaba en Boston, el deslumbrante nombre de aquella milenaria cisterna, que en hebreo significa “enviado”. Así surgió, tiempo después y del otro lado del Atlántico, una de las alineaciones más prometedoras en la actual escena musical de España.

“Al ciego de Siloé se le abrieron los ojos y a mí, en el viaje a Boston, también se me abrieron los ojos”, destacó el líder del grupo que se presenta por primera vez en la CDMX, el 17 de febrero en el Multiforo 246 y el 18 en el Foro del Tejedor.

ROCK, POP Y AUTOR

El revelador estilo de Siloé, según Fito Robles, bien podría explicarse como “una banda de rock en directo, con armonías pop y letras de música de autor”.

“A veces tocamos en garitos delante de 10 almas y otras ante 15 mil personas. Somos una banda de rock que hace música pop con letras de autor“, advirtió.

Actualmente, el trío de Valladolid que fusiona la canción de autor folk y el pop/rock con la electrónica más bailable promociona el tema Todos los besos, primer sencillo del que será su cuarto álbum de estudio, que saldrá a la luz el próximo verano.

Aunque su formación musical  se remonta a la infancia con la lírica de los trovadores cubanos Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, Fito reconoció que el estilo que lo marcó fue el grunge de Nirvana y el post-punk de Green Day, pero, sobre todo, el potente rock de sus coterráneos Extremoduro y Héroes del Silencio.

“La música actual es fast music, como dijera Juan Perro (Santiago Auserón, de Radio Futura), es desechable dentro de la vorágine de propuestas que diariamente ofrece Spotify. 

“Hoy en día es impensable escuchar en las canciones una intro larga y elaborada como la de Entre dos tierras, de Héroes del Silencio. Eso de niño me voló la cabeza, yo creía que Enrique Bunbury desayunaba murciélagos y cenaba con Drácula”, concluyó.

cmd