Sintendencias: Le meten rock al vallenato

sintendencias.jpg
  • Cuando ‘la música es bien hecha’ se puede llevar a cualquier género, afirman los integrantes de la banda colombiana

Por Luis Soriano

Con visión rockera para llevar clásicos del vallenato, la banda Sintendencias afirma que cuando “la música es bien hecha” y “es muy rica melódicamente”, esta puede ser llevada a diferentes géneros musicales sin problema.

En ese sentido, la agrupación oriunda de la ciudad de Valledupar, Colombia, le hace un tributo a icónicas canciones del vallenato en su EP “Recuerdos del Valle”, en donde, con un extremo cuidado, incorporan una vibra rockera a clásicos de los 70’s y 80’s para darle un toque más moderno.

La idea de esto es que estamos haciendo el presente, ‘Recuerdos del Valle’ es poder llegarle a las personas con canciones que marcaron su vida, su infancia, o que han ido sonando en todas las generaciones. La música buena y de antaño dura para toda la vida y queremos volver esta música moderna, que habla sobre temas muy coloquiales, que está haciendo una fusión entre la música pop de los 80’s y el rock, y buscar –al mismo tiempo– la manera de tener muchísima más visibilidad”, comentó el vocalista Andy Álvarez en entrevista para Diario de México.

Por su parte, el baterista Janio Roca expresó que para convertir el vallenato a cualquier género musical se debe dejar únicamente la voz, y a partir de ahí “te das cuenta de que le puedes hacer muchísimas cosas” a las canciones, pero para la banda la intención era pasarlas desde un inicio al rock.

Eso fue lo que hicimos con estos vallenatos, deconstruir esa melodía y volverla completamente rockera”, comentó Roca sobre el proceso de transformación de las rolas.

El repertorio de sencillos que conforman el EP, son piezas que en la década de los 70’s y 80’s sonaron con fuerza en la región colombiana, mismas que fueron interpretadas por cantantes del género como Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta y el dos veces ganador del Grammy Carlos Vives.

Son canciones que han trascendido en el tiempo, que hoy por hoy cualquier persona oriunda de la ciudad de valledupar conoce desde niño. (…) escogimos dos canciones de cada uno de estos exponentes y las transformamos”, expresó con entusiasmo Álvarez.

Además, para expresar la importancia de estas canciones, al igual que lo hizo en 2021 Juanes con su álbum “Origen”, la agrupación se caracterizó como lo hacían los exponentes del vallenato y muchos artistas cuando se presentaban para una presentación televisada en aquellas décadas.

Quisimos recrear eso (…) para nosotros definitivamente la canción con la que se debe empezar para escuchar ‘Recuerdos del Valle’ debe ser ‘Sin Medir Distancias’”, expresó el vocalista.