Sole Giménez clama igualdad en la música

Foto: @solegimenez.uno

Por Carlos Meraz

La cantante británica y otrora integrante de la banda londinense de synth pop Eurythmics, Annie Lennox, sentenció: “Si valoramos lo que hemos heredado de manera gratuita del esfuerzo de otras mujeres que lucharon antes, sin duda es moralmente ético levantarnos y decir: Sí, soy feminista”. Y, sin ser una activista recalcitrante, la española Sole Giménez rinde culto a las grandes autoras y compositoras hispanoamericanas, en su más reciente álbum Mujeres de música Vol. 2, con el que realizará tour por el país, con tres conciertos: el 15 de noviembre, en la Sala Dos, en Zapopan, Jalisco; el 17, en el Foro Paruno, en León, Guanajuato, y el 18 del próximo mes, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en la Ciudad de México.

“Es hacer hincapié en la gente que piensa que en la música estamos en igualdad de condiciones y no es así. Según un estudio, en Spotify las mujeres artistas sólo tienen un 20% de presencia en la plataforma. Un dato esclarecedor del cual también la mujer es responsable, pues perpetúa el fenómeno fan en las boybands.

“Por eso desde hace tres años me sumé al proyecto Spotify Equal, donde en noviembre pasado mi imagen fue parte del billboard de Times Square en Manhattan, como parte de esta campaña global que busca igualdad en la música, pues como creadoras en la música, las mujeres hemos estado invisibilizadas”, afirmó.

POR NADA VUELVE CON PRESUNTOS
Durante 23 años, de 1983 a 2006, Sole Giménez fue la voz del grupo pop Presuntos Implicados, y aunque en 2023 se cumplirán 40 años de la agrupación originaria de Murcia, ella, aseguró, no dejará “por nada de este mundo” su carrera en solitario.

“No hay vuelta para atrás, Presuntos Implicados es parte de mi pasado desde hace 17 años. No hay ninguna necesidad de volver, bueno, ni por dinero lo haría”, advirtió.

Agregó que en sus próximos tres recitales en México hará un repaso de su carrera discográfica y contará con invitados sorpresa.

Mujeres de música Vol. 2 sigue la estela de su antecesor Mujeres de música (2019) e incluye versiones  de memorables temas, como Bésame mucho, así como Alma mía y Te quiero, dijiste (Muñequita linda), de las mexicanas Consuelo Velálzquez y María Grever, respectivamente.