'Sound of Freedom': Alejandro Monteverde prende una luz en la oscura realidad

Foto: Especial
  • El director Alejandro Monteverde expresa que el amarillismo de los medios opacó el verdadero objetivo de su cinta que se estrena hoy

Por Luis Soriano

Llena de polémicas que van desde censura de las élites, enfrentamientos entre la extrema derecha y progresistas y muchas teorías de conspiración, “Sound of Freedom” (Sonido de Libertad) llega hoy a las salas de cine mexicanas, aunque su director, Alejandro Monteverde, siente que el objetivo principal de la cinta se ha visto afectado por tanta controversia.

En entrevista para Diario de México, el cineasta tampiqueño compartió que él únicamente quería hacer “una película que abriera una conversación sobre una temática que era tabú”, porque buscaba crear “un diálogo social” sobre un tópico del cual, a día de hoy, no ha encontrado a nadie que esté a favor de la explotación sexual infantil.

Yo pensé que iba a ser algo que iba a unir, sin embargo, hubo algunos medios, no todos, que quisieron etiquetarla por razones que ellos tendrán. Yo las desconozco, muchos de esos pusieron etiquetas ridículas, nada más faltaba –que pusieran– que los marcianos estaban involucrados”, comentó.

Según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019, 3.3 millones de menores de edad estuvieron expuestos en trabajos de orden físico, psicológico o sexual, representando 11.5% de la población de 5 a 17 años.

En ese sentido, al director de “Little Boy” (2015) se siente a gusto de que la propia audiencia sea quien promueva la película y gracias a ello “Sonido de Libertad” logró una taquilla de 180 millones de dólares, tan solo en Estados Unidos y Canadá.

La película sobrepasó en taquilla a ‘Misión Imposible’ y estamos a un par de milloncitos de sobrepasar a la última entrega de ‘John Wick’, son palabras mayores (…) no quisiera adelantarme, pero tengo esperanzas –de que en México le vaya bien en taquilla–”, aseveró.

VERDAD CRUDA Y FUERTE

Sound of Freedom” es la historia del agente secreto Tim Ballard, interpretado por Jim Caviezel –actor reconocido por haber protagonizado a Jesús en ‘La Pasión de Cristo’–, quien investiga una red de tráfico sexual infantil en Latinoamérica.

Gracias a su pesquisa, el elemento del Departamento de Seguridad Nacional descubre a un grupo que reúne a pequeños con la promesa de llevarlos al estrellato, para transformar su esperanza e inocencia en un mar de pesadilla y perversiones sexuales de adultos.

Por si sola, la película, en la cual también participa el productor y actor mexicano Eduardo Verástegui, muestra un poco de lo que es el tráfico infantil y a la par deja claro que es un problema real que afecta a todos los menores de edad, algo que, apuntó Monteverde, desde su posición como cineasta quiso transparentar y “revelar una verdad cruda y fuerte”.

Lo único que quise hacer es transparentar un poco esta oscuridad por medio del cine, poner un poco de luz en esa oscuridad tan horrible y espantosa que está pasando”, acotó.

PERIODISMO MEDIOCRE

Al conocer el amarillismo con el que los medios de comunicación se referían a la cinta, el director declaró que “Sonido de Libertad” reveló un tipo de periodismo “mediocre”.

No se tomaron el tiempo de ver la película (…) no hacían un trabajo de investigación formal y profesional, todos atacaron la película, si no les gustó perfecto eso, yo lo respeto, ya no ando buscando que a todos les guste. Lo único que ando buscando es un profesionalismo” de parte de los medios, expresó.

De entre todos los escándalos, Alejandro comentó que la única complicación con el filme fue la temática, pues el proyecto se comenzó a trabajar desde 2015 y, gracias a la pandemia, “Sound of Freedom” quedó “huérfana” por años, pero gracias a Angel Studios se pudo encontrar el modo de “mercadear” y llegar a la audiencia.

CABRINI

Alejandro Monteverde reveló que actualmente se encuentra en la última fase para su nueva película, que pretende estrenar el 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer.

Estoy muy orgulloso por cómo fue rodada, es como un baile entre la cámara y los personajes. Es toda una película coreografiada, pero que toca la fuerza del poder de la voz de la mujer, una mujer que sale a defender y pelear por la justicia social y por el inmigrante en Estados Unidos”, dijo al referirse de “Cabrini”, biopic interpretada por la actriz italiana Cristiana Dell’Anna.