Soy actor, no juez: Yamil Ureña, sobre su papel de mánager de Menudo
Por Carlos Meraz
La visión empresarial del grupo Menudo desde la óptica de su artífice, Edgardo Díaz, muestra a un creativo obsesionado por conseguir su sueño a toda costa —aunque para ello edifique ídolos infantiles con fecha de caducidad entrados en la adolescencia— siendo recreado por el actor Yamil Ureña, que encarna al productor y creador de la más famosa boyband de América Latina en la serie Súbete a mi moto.
El histrión puertorriqueño interpreta al tristemente célebre mánager panameño de Menudo, también acusado de abuso y explotación de menores por algunos exintegrantes de Menudo, como Roy Roselló y René Farrait, algo que se omite en la trama de la serie de Amazon Prime Video.
“No me toca juzgarlo, me toca interpretarlo. Al público es a quien le toca decidir. Este personaje tiene muchos matices, a veces puedes odiarlo o hasta comprenderlo.
“No etiqueto al personaje, le pongo la rabia y la frustración que tenia hacía la industria en su momento histórico. La idea no era lapidarlo. Incluso hay muchos que lo entienden y hasta lo defienden, pues a la audiencia le gustó cuando mi personaje rompe la cuarta pared (muro invisible e imaginario entre el actor y el público), como se ha popularizado en las series House of cards y The office”, advirtió Ureña.
LA LEYENDA NEGRA
La otra historia de Menudo no figura en Súbete a mi moto, la de los niños tratados como mercancía, culpados por crecer y que se les transformara la voz, cambiados como si fueran fichas, además de explotados y obligados a despertar el erotismo en sus fans con coreografías y ropa deliberadamente ajustada, como se denunció en la década de los ochenta.
Y detrás de esa industria que fue el grupo Menudo, Ureña narra “la historia oficial”, la visión de Edgardo, el productor pionero que no se cansa de jurar que “en Menudo fue más lo bueno que lo malo, aunque se quiera resaltar la leyenda negra”.
ES MÁS DE MDO
Aunque a él por cuestiones biográficas no le tocó vivir la irrupción de la Menudomanía, de 1977 a los incipientes años ochenta por toda Latinoamérica, el histrión boricua reconoció el legado del grupo vocal-coreográfico en varias generaciones.
“Yo soy más del tiempo de MDO (1997), pero sí tengo recuerdos de Menudo y de sus integrantes. Sin embargo, cuando leí los libretos me di cuenta que realmente no conocía la fascinante historia detrás de Menudo”, indicó Ureña, quien reside en Los Ángeles, California, desde hace 11 años.
La serie Súbete a mi moto cuenta con 15 episodios de una hora y se estrenó por Amazon Prime Video, el pasado 9 de octubre.
cmd / ddm