Spotify limita el uso de IA en la música

Por Brandon Díaz de León
Spotify ha reforzado sus normas para enfrentar el uso indebido de inteligencia artificial generativa en su plataforma, anunciando nuevas medidas para combatir el 'spam' musical, la suplantación de identidad y el uso no autorizado de voces de artistas. A partir de ahora, las imitaciones vocales solo serán permitidas si el artista original ha dado su consentimiento explícito.
Aumentarán esfuerzos
La plataforma invertirá más recursos en prevenir el uso fraudulento de perfiles ajenos para subir música, ya sea generada con IA o no. También optimizará el proceso de revisión de contenido para que los artistas puedan reportar errores antes del lanzamiento oficial de sus trabajos, fortaleciendo así el control sobre el contenido publicado.
Nuevos estándares
Spotify implementará un nuevo sistema de detección de 'spam' que identificará y dejará de recomendar pistas que utilicen tácticas engañosas. Además, comenzará a mostrar en la aplicación información sobre el uso de IA en la creación musical, como voces sintéticas, instrumentación o procesos de postproducción, siempre que dicha información sea proporcionada por sellos, distribuidores o socios.
Contra malas prácticas
Estas acciones no buscan penalizar el uso responsable de la IA, sino combatir prácticas deshonestas que se han intensificado en paralelo con el crecimiento de los pagos por música en la plataforma. Spotify subraya que es necesario un enfoque transparente y matizado sobre el uso de IA, sin caer en clasificaciones

