Stafas: Rock con garantía en su quinta gira por México

Foto: @stafasoficial

Por Carlos Meraz

El escritor y filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau, sentenció: “Prefiero ser un hombre de paradojas que un hombre de prejuicios”, ya que mientras las primeras nos hacen pensar, las segundas simplemente nos ciegan. Por ello resulta paradójico que en México suele llegar primero el repartidor de pizzas que la patrulla de la policía o que en España exista una banda llamada Stafas, que en directo es garantía de rock pop de buena manufactura.

El curtido grupo madrileño de fraudulento nombre, liderado por Michel Molinera (otrora integrante de Jhonny Juerga y Los Que Remontan El Pisuerga y de Canallas), emprenderá a partir de este miércoles su quinta gira por el país, con conciertos en Taller Raúl Rock, en Metepec, Edomex, el 23 de noviembre; Foro La Piedad, en CDMX, 24; Foro Novecientosiete, en Guadalajara, el 25; Foro Beat 803, en Puebla, el 27, y Bar Berlín, en CDMX, el 28 de este mes.

Stafas surgió en 2005 con un proyecto de una súper banda con músicos de diversas alineaciones, que se alternarían en el ambicioso grupo, que ya ostentaba dicho nombre pero su concepto nunca se consolidó por complicadas cláusulas contractuales, así que todo quedó en una quimérica idea hasta que Molinera decidió salir como una agrupación convencional y hacer carrera en la música, donde hasta la fecha han editado cinco discos de estudio (Por arte de biri birloque, Doble o nada, Volverán los viejos tiempos, Hotel Esperanza y Melodías para un mundo de locos) y el directo La vida no mata ni engorda (2017).

“Antes, en Canallas, éramos una banda de protesta y boicot, pero terminé hastiado del mensaje social y del proletariado, con ese rock más duro, reivindicativo y politizado.

“Así que en Stafas, un nombre de doble filo, mejor opté por componer letras más cotidianas e intimistas. Un cambio radical que me hizo perder seguidores y ganar nuevos”, destacó Molinera.

PARA UN MUNDO DE LOCOS

Actualmente Stafas promociona su sexto álbum Melodías para un mundo de locos, con producción a cargo del propio Molinera, donde abandona el rock urbano para enrolarse en un estilo más enfocado en sonidos e influencias más americanas.

En el disco incluso contaron con las colaboraciones de José Luis Jiménez y Lele Laina, de Topo, y Ramoncín, en el tema Escribe con el corazón y, a diferencia de los anteriores, no incluye alguna versión a un tema conocido en voz de otros.

“Lo que no nos ha dado España, nos lo ha dado México, ya que hemos hecho giras por Francia e Italia como teloneros de Ska-P, pero de pensar en volver sólo pasa con México”, concluyó Molinera.