Suena bien, ¡suena Gromm!

Foto: @Gromm.Official

Por Atzin Nieto

En la actualidad el reguetón ahora llamado “género urbano” ha tenido un auge en nuestro país, al grado que, existe una escena cada vez más sólida con diversos exponentes que se han apropiado de un ritmo que surgiría allá por los 90 en el Caribe. Uno de ellos es Jesús Antonio López Rico, originario de la colonia San Rafael en la Ciudad de México y mejor conocido en la escena como Gromm, apodo que significa en polaco “el impacto de un trueno”, quien ahora presenta su más reciente material discográfico, Musas, el cual pretende ser, hasta el momento el más ambicioso de su carrera.

Musas es un proyecto personal, no quise que sonara tan comercial, aunque tiene sus dos temas que han sido la cara del material, por un lado Pretexto y Kelly Brooks, fueron los sencillos con los que empecé a promocionar el EP, ya el focus track es Lilith que salió con su video oficial. 

“En cuanto al proceso y creación de este trabajo discográfico quise dejar muchas cosas propias e impropias. atrapadas en este trabajo”, mencionó el cantante.

Cada canción es para una musa, o sea para una mujer diferente. Musas es un álbum que está dedicado para las mujeres; sin embargo, también lo puede gozar cualquier persona ya sea en el auto, en la oficina o el pre-copeo”, complementó.

Su sencillo principal es Lilith, un corte producido por Miguel Rivero y Víctor a.k.a Brujo, basado en la figura bíblica que, según la tradición judía precedió a Eva y abandonó a Adán.

Lilith es el demonio femenino mejor conocido como súcubo, por lo que el tema tiene que ver con la mujer que alguna vez en tu vida te tocó, es esa persona que ha dejado marca en tu vida o te ha enviciado. La misma que te roba la energía porque sólo estás pensando en ella”, afirmó.

ARTISTA MULTIFACÉTICO

Para Gromm como exponente mexa —mexicano promedio perteneciente a los rangos más bajos de la sociedad o con algún estereotipo de clase obrera— del género urbano considera que la escena actual es “brutal”, sin embargo, si se compara con otras propuestas es notoria la diferencia ya que el rap sigue dominando, por lo que Gromm busca nuevos ritmos con tal de poder expresar sus vivencias.

“Hice este material porque necesitaba hacerlo. Sacarlo. Lo que sigue ya es mucho reguetón, dem bow. Estuve una temporada en República Dominicana. Entonces, me tocó hacer un híbrido con el lenguaje, mezclar los diferentes acentos que existen tanto en México como en el Caribe y luego trasladarlo a una base musical.

“Estoy dispuesto a sacar los corridos tumbados tanto con palabreo mexa, pero no voy a quitar el dedo del renglón y usar palabras de la jerga del español dominicano”, finalizó.

cmd