Surfistas del Sistema, rock pop argentino sabor tutti frutti

Foto: @surfistasdelsistema

Por Carlos Meraz

El frecuente candidato al Nobel de Literatura, el escritor y traductor japonés de literatura posmoderna Haruki Murakami, sentenció: “El ritmo es lo más importante porque es la magia, lo que invita a la audiencia a bailar y lo que yo quiero son lectores que bailen con mis palabras”. La rítmica es la ola de influencias sonoras que recorre sin miedo ni inhibiciones el proyecto de Fran Frione, llamado Surfistas del Sistema.

El músico bonaerense de 34 años se resiste a rotular su estilo musical y mejor opta por describir su eclecticismo sónico simplemente como rock pop argentino, con “una fiesta de sabores, como el tutti frutti”.
Algo que se podrá surfear y saborear en directo el próximo 4 de septiembre,  cuando el grupo se presente en concierto, con invitados sorpresa, en el Lunario del Auditorio Nacional.

“Si tuviera que decir algo diría que somos rock pop argentino, aunque en realidad somos eclécticos y divertidos.

“Al principio éramos muy de The Strokes, Nirvana o Arctic Monkeys; luego, en el segundo disco, queríamos sonar como Depeche Mode, Gustavo Cerati o Zöe; en el tercero, como Daft Punk;  el cuarto ya fue una amalgama, y hoy tenemos un sonido propio”, advirtió.

EN BUSCA DE LA CRESTA DE LA OLA
El nombre de la banda surgió de manera inesperada durante un retiro de Frione con el hijo del desaparecido mimo francés Marcel Marceau, quien era instructor de yoga y a un amigo en común le dijo: “Eres un surfista del sistema”, frase que adoptó para bautizar a su grupo en 2011 y dos años después debutar con un álbum homónimo.

Al primer disco le siguieron Modo despegar (2015), SOS (2019), Tanta mentira (2020) y el actual Flowers (2021).

“Para fin de año se lanzará el sexto disco, que es una amalgama y tiene un sonido propio que no se parece a nada, quizá con destellos de The Weeknd, nada más. Por primera vez incorporamos metales en algunas canciones, hay un tema medio cumbia, que es mi favorito, del tipo del grupo mexicano Los Ángeles Azules, llamado Amor desolador, y otro que es un rockcito ochentero, cuyo videoclip está por salir, se titula Nos vemos.

“También incluirá colaboraciones con artistas nuevos, como  Lalou y Garson, así como otros más reconocidos de México, incluso uno de ellos será invitado sorpresa en el show del domingo”, concluyó.

@surfistasdelsistema