Tailandia investiga a Fátima Bosch: ¿Qué dice el Código Penal sobre difamación y qué riesgos corre?
Por Alan Guillermo Falcón
Escándalo y más escándalo en el mundo del entretenimiento, la disputa entre Fátima Bosch, actual Miss Universo, y el empresario tailandés Nawat Itsaragrisil escaló a un nivel legal en el que sigue dando de qué hablar, ya que podría tener consecuencias graves para la mexicana.
Según documentos difundidos en redes sociales y confirmados por autoridades tailandesas, Nawat presentó una denuncia penal por difamación en contra de Bosch el pasado 12 de noviembre, acusándola de tergiversar los hechos y difundir declaraciones falsas a los medios.
El origen del conflicto
Todo comenzó cuando Fátima Bosch hizo público un presunto insulto por parte de Nawat, quien, según ella, la llamó "dumbhead" (cabeza hueca). Sin embargo, el empresario tailandés niega rotundamente haber utilizado esa expresión. En su versión, asegura que lo que dijo fue "damage" (daño), como parte de la frase: "Si sigues las órdenes de tu director nacional, te perjudicarás". Además, Nawat alega que Bosch no ofreció una disculpa pública a pesar de conocer su versión de los hechos, y en cambio, reiteró sus acusaciones en medios internacionales, lo que agravó la situación.
La comisaría de Watphrayakhrai, ubicada al sur de Bangkok, confirmó que el caso está activo y que Fátima Bosch se encuentra bajo investigación oficial. Las autoridades tailandesas recopilan pruebas para determinar si hubo difamación, un delito que, en Tailandia, puede tener consecuencias penales severas.
Según el Código Penal tailandés, las sanciones por difamación varían dependiendo de la forma en que se cometa el delito:
• Difamación verbal o ante terceros: Hasta 1 año de prisión y/o una multa de hasta 20,000 baht (aproximadamente $11,395 pesos mexicanos).
• Difamación mediante publicación (redes sociales, medios impresos, videos, audio o plataformas digitales): Hasta 2 años de cárcel y/o una multa de hasta 200,000 baht (alrededor de $113,955 pesos mexicanos) incluso son varios supers como dice mi comadre Lolita Cortez.
Hasta el momento, Miss Grand International (MGI), organización que representa a Nawat, ha manifestado
Su apoyo al empresario y ha asegurado que llevarán la denuncia "hasta las últimas consecuencias".
Hasta ahora la actual Miss Universo no ha dado ninguna declaración pública, junto a este caso el público y sus fanáticos mexicanos la respaldan y la apoyan abruptamente, incluso mencionan que Nawat “ya debería de dar vuelta a la página”, lo que comenzó como una disputa local ahora estaría a punto de convertirse en un proceso judicial con consecuencias impredecibles.
