Tailandia levanta el veto a ‘'Shakespeare must die'

shakespeare_tailandia.jpg

EFE

Bangkok.- Un tribunal de Tailandia levantó el veto a una película inspirada en William Shakespeare cuya exhibición en el país estaba prohibida desde hacía casi 12 años, en una decisión que fue recibida como una "victoria" y una "nueva página" en la historia del cine tailandés por el director de la cinta, Manit Sriwanichpoom.

"¡Día de victoria! (...) Por fin 'Shakespeare must die' está liberada", celebró Manit en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

El realizador informó que la decisión obedece a un fallo de esta semana de la Corte Suprema Administrativa, que, además de levantar el veto a la película, dictaminó que la junta de censura del país deberá pagar una indemnización.

Inspirada en la obra "Macbeth" de William Shakespeare, “Shakespeare must die” relata la historia del ascenso en el poder de un político sin escrúpulos en Tailandia. El protagonista se basa en Macbeth, el general escocés que comete regicidio con la ayuda de su esposa para usurpar el trono en la tragedia sobre ambición y poder escrita por el escritor inglés a principios del siglo XVII.

En 2012, el largometraje fue censurado por su contenido "subversivo", según consideraron en su momento las autoridades del país asiático.

Para Manit, el fallo del tribunal esta semana supone el fin de un largo periodo de "lucha por los derechos y la libertad de los cineastas tailandeses, que duró más de 11 años".

"Esta es una nueva página en la historia del cine tailandés", escribió el director, quien añadió que planea un programa de proyecciones de su obra próximamente.

Aunque ha disminuido de forma considerable en los últimos años, la censura en Tailandia es algo habitual y no se limita a las películas, sino que también afecta a la prensa, publicaciones o páginas web, sobre todo en temas relacionados con la pornografía y la draconiana ley de lesa majestad, que pena con hasta 15 años de cárcel las ofensas a la familia real.

Anteriormente, las autoridades también censuraron escenas de filmes del reconocido director tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2010. Ese mismo año, prohibieron "Insects in the Backyard", de la directora transgénero Tanwarin Sukkhapisit que cuenta la historia de un padre transexual con dos hijos adolescentes que se avergüenzan de él y que se prostituyen para huir de casa.