'Tenet' definirá el futuro del cine; hay en juego 200 mdd

EFE

Después de encadenar aplazamientos, rumores de cancelación y cambios en su promoción, finalmente Tenet, la esperada cinta del director británico Christopher Nolan, se proyectará desde este miércoles en los cines de aquellas partes del mundo donde sea posible y definirá el camino a seguir en Hollywood.

La superproducción, que ha costado a Warner Bros. más de 200 millones de dólares, era la apuesta del estudio durante la pandemia del coronavirus: Su estreno marcaría la reapertura de los cines y abriría el camino a otros títulos, pero la circunstancias actuales han convertido a esta cinta en el laboratorio de pruebas para toda la industria.

Este verano, había dos películas llamadas a rescatar la taquilla mundial que han seguido estrategias diametralmente opuestas.

Por un lado, Tenet decidió no traicionar a las salas exhibidoras y arriesgar su enorme inversión económica en un lanzamiento que solo será posible donde las condiciones lo permitan. Y con la posibilidad de que incluso su plan cambie de un día para otro.

El contrapunto a esta postura lo pone otro gigante de la industria, Disney, que tras encadenar los mismos aplazamientos para la nueva —y costosa— versión de Mulan, renunció a las salas y lanzará la producción por internet a través de su plataforma Disney+.

SERÁ UN HITO EN EL CINE

Si el estreno de Tenet es un éxito, títulos que aguardan desde marzo podrían animarse a confirmar su presentación al mundo a través de los cines: Wonder Woman 1984, Black Widow, James Bond: No Time to Die y Top Gun 2, entre muchos más.

Pero si es un fracaso y termina con pérdidas, la apuesta podría desanimar a quienes se mantienen fieles las salas de exhibición y trasladase a internet.

Nolan representa el entretenimiento de masas y la personalidad artística. En su currículo cuenta con haber revolucionado el cine de superhéroes con Batman Begins (2005), que recaudó 370 millones de dólares.

Tenet es un thriller de espías protagonizado por John David Washington, Robert Pattinson y Elizabeth Debicki que gira en torno a la manipulación del tiempo para desentrañar una conspiración criminal.

cmd