Tere Estrada: Documenta a las mujeres en el rock mexicano

Por Carlos Meraz

La líder del grupo británico-estadounidense The Pretenders, Chrissie Hynde, recientemente reveló el secreto de su permanencia por más de 40 años en el rock: “El sexismo y la discriminación nunca entraron a mi banda”. En Mexico, la historia del paso de las mujeres por el género musical tampoco ha sido secundaria, decorativa y mucho menos pasajera, tal y como lo ejemplificó Tere Estrada en Sirenas al ataque, un libro que expone casi una centena de voces de las rockeras nacionales y que a 20 años de su edición se complementará con la grabación de un ambicioso documental independiente.

La autora de la publicación —que compila los testimonios de las protagonistas del movimiento musical de 1956 a 2000, en su primera edición a cargo del Instituto Mexicano de la Juventud, y hasta 2006, en la versión de editorial Océano publicada en 2008— producirá el testimonio visual con el director de arte y creativo Mario Lafontaine, bajo la dirección de Susana Moctezuma Aranda, con fotografía de Jessica Adriana Ruiz y la participación de expertos musicales como la académica Julia Palacios junto con los periodistas Óscar Sarquiz y David Cortés.

“Incluso habrá una tercera edición de Sirenas al ataque en 2026 para conmemorar los 70 años de la presencia activa y protagónica de la mujer en el rock, desde Gloria Ríos, Lily Yabel y Las Mary Jets hasta Loba y Las Ultrasónicas.

“Con respecto al documental hay una campaña de recaudación de fondos que culmina el 12 de abril, la meta es reunir 100 mil pesos y comenzar la filmación; también lancé una convocatoria para recopilar material gráfico del pasado y presente sobre rockeras mexicanas; queremos empezar el rodaje en mayo e ir avanzando conforme la pandemia nos lo permita. ¿Qué es una labor titánica? Claro, porque hay momentos en la vida donde tienes que lanzarte al vacío por un sueño y, de nuevo, lo volveré a hacer, pero ya con toda la experiencia adquirida”, advirtió Estrada.

SIRENAS QUE ROMPEN TODO

La cantautora y guitarrista, además de socióloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, destacó que tras la reciente difusión del polémico especial de Netflix, Rompan todo, de Gustavo Santaolalla, se propuso difundir la historia del rock mexicano escrita por las mujeres.

“El testimonio visual de Santaolalla no es menor y la prueba es el excelente trabajo al relatar el rock argentino, hasta ahí, ya que en el caso del género hecho en Mexico tiene muchas carencias informativas y ausencias de personajes fundamentales, ya que su principal problema consistió en el enfoque y en las fuentes abordadas, algo que nosotros no escatimaremos en plasmar en nuestro documental”, aseguró.

TREINTA Y TRES AÑOS Y OCHO DISCOS

Con 33 años de trayectoria musical, Tere Estrada actualmente promociona su octavo álbum Un blues en la penumbra (2018), homónimo e inspirado en su reciente primera novela de ficción sobre una cantante ficticia y arquetípica de las décadas de los 60 y 70.

Del disco se destacan los temas Madre del rocanrol, con la participación de Janette Chao y Michelle Menacho, y Un blues en la penumbra, este último con un video dirigido por Susana Moctezuma Aranda, ganador al Mejor Clip del Festival de Cine de Hidalgo.

“Aunque me he presentado en diferentes ciudades de Europa y Sudamérica, aquí, en mi país, no me programan en la radio ni me han contemplado para actuar en algún cartel de un Vive Latino, pero no por eso mi carrera se detiene, pues a final de cuentas las dificultades son las que te forjan como artista”, concluyó Estrada.