TitanBoa, un sonido de rock y metal más allá de formatos
Por Israel M. Campos Montes
Ciudad de México.- La banda TitanBoa fue fundada por Raúl Vilchis (baterista) y Norman Palacios (guitarrista/vocalista), quienes son músicos con más de 20 años de trayectoria y que dieron origen a esta agrupación en busca de crear un proyecto musical "sin límites", cuya composición se caracteriza por ser libre, sin restricciones de duración o formatos para la radio. Al finalizar su primer LP invitaron a Arturo Chávez, que se integró como bajista.
Fue en 2021 cuando lanzaron su álbum debut, "Veil of Life", marcando un punto clave en su trayectoria, lo cual se ve reflejado en sus participaciones en eventos como la batalla de bandas "Road to Hell", el festival "Estigma Radio" y la prefiesta del Hell and Heaven, donde su sonido resonó con fuerza y conectando con un público cada vez más amplio.
En entrevista con Diario de México, Norman Palacios señaló que el origen del nombre y concepto de la banda se tomó de la titanoboa, una serpiente ancestral de tamaño gigantesco descubierta en Colombia.
“Nuestro nombre fue elegido por el poderío del animal y por la afinidad cultural con las serpientes en México. Además, nos inspiramos en la expresión 'titanes del rock'. El nombre fue acortado a TitanBoa para evitar posibles problemas de derechos de autor con el nombre del animal o con una banda colombiana de sludge metal”, manifestó.
UNA DIVERSIDAD DE GÉNEROS
Norman Palacios expresó que TitanBoa se cataloga como metal, pero sus miembros se niegan a ser encasillados en un único subgénero, prefiriendo considerarlo un "surtido rico". Además, resaltó que su propuesta se basa en una música "sin etiquetas", porque mezclan influencias del black, death, progresivo, symphonic y thrash metal, cuyo objetivo es llegar a diferentes públicos y así no limitarse a cierto sector de esta escena, que, en ocasiones es elitista a la hora de aceptar a formaciones, sobre todo nacionales.
Palacios dijo que un ejemplo de la “montaña rusa” musical que representan se siente en la balada "Into the Light" de su álbum debut, dado que en este arreglo tienen un solo de saxofón.
INFLUENCIAS MUSICALES CLAVE
Las influencias principales de los compositores se centran en el rock progresivo de los años sesenta y setenta, destacando a Emerson Lake and Palmer, Focus, King Crimson y Pink Floyd. No obstante, Norman confesó que en particular trae una vasta afinidad con David Gilmour —compositor y multiinstrumentista británico, conocido por haber sido vocalista/guitarrista de Pink Floyd).
Asimismo, esta mente detrás de TitanBoa indicó que siente gran atracción por los solos y por el toque del blues sobre la ejecución rápida, aunque también subrayó que es un admirador del metal como Dream Theater, Metallica, Opeth, y Tool.
“EN INGLÉS PARA ABRIRNOS PUERTAS”
Respecto a la decisión de cantar en inglés, aseveró que la banda optó por este idioma porque creen que "abre más las puertas al mercado extranjero", incluso, mencionó que sus estadísticas muestran que tienen más oyentes en Argentina, Europa y Estados Unidos que en México.
En ese sentido, Palacios lamentó que haya disqueras extranjeras de metal que discriminan a las bandas que cantan en español, motivo por el cual recalcó que optaron por dicho idioma en sus líricas, al tiempo que precisó que la fonética del rock se adapta mejor a dicho lenguaje.
“TRUES, UN CÁNCER PARA LA ESCENA”
Al ser el metal un género diverso, con exponentes considerados como de culto, Norman Palacios declaró que TitanBoa tiene una postura muy marcada contra los puristas de este estilo musical, conocidos como "trues," a quienes describe como "una especie de cáncer" para la escena.
“Critican (trues) para crear controversia, juzgan a las bandas nacionales, y se niegan a apoyarlas, caso contrario con las agrupaciones extranjeras, con las que sí gastan grandes sumas de dinero para irlos a ver o comprar su mercancía”, condenó.
Sin embargo, argumentó que los verdaderos fans del metal disfrutan de géneros diversos y que “la música es para disfrutarse sin etiquetas”.
DESAFÍOS Y PLANES DE PROYECCIÓN
TitanBoa, que es autogestiva, busca más espacios de proyección masiva como festivales, dado que los miembros tienen una larga trayectoria tocando en bares y otros lugares pequeños en la Ciudad de México. Aunque enfrentan el desafío del mercado actual, donde las disqueras importantes se basan en el número de seguidores en redes sociales y donde los músicos deben fungir como managers, promotores y expertos en marketing.
Para 2026, la agrupación tiene planes de realizar una gira europea (incluyendo Alemania, Austria y Bélgica), además de un tour en Sudamérica.
Norman Palacios es tan versátil que a la par toca actualmente con el proyecto Yaot —formada en 2019—, una banda de stoner metal que se enfoca en la cultura y las raíces mexicanas.
IMCM
