Todos los caminos llevan a... Filippa Giordano
Por Carlos Meraz
La expresión popular “todos los caminos llevan a Roma” también podría aplicarse a la cantante italiana, naturalizada mexicana, Filippa Giordano, cuyos eclécticos senderos musicales irremediablemente conducen a la génesis de su carrera: el bel canto.
La intérprete con tesitura de soprano “de cálido timbre con tendencia a mezzosoprano” ha vendido más de cuatro millones de copias en su carrera que se remonta a 1998 y compartido escenario con figuras del calibre de Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli o Ennio Morricone, hasta con estrellas pop, como Frida Lingstad (ABBA), Tom Jones o Roger Waters.
“Con Habanera —como se conoce popularmente el aria L’amour est un oiseau rebelle, perteneciente a la ópera Carmen, de Georges Bizet— se convirtió en un crossover de ópera pop con mi algún homónimo de 2000, que incluía Vissi d’arte, el aria de Tosca, de Giacomo Puccini, y Addio del passato, de La Traviata, de Giuseppe Verdi.
“Mi tarea fue sacar a la ópera de ese nicho para puristas y llevarla a un público, que no suele visitar las salas de ópera, pero con ciertos toques accesibles al oído. Después ya demostré que tengo voz para cantar sin micrófono, como lo hice en mi recital en Bellas Artes, al estilo tradicional como lo hizo ahí mismo Maria Callas en 1952. Así que con mi estilo pop, contrario a lo que pensaban los puristas, le di más público a la ópera”, advirtió.
En 22 años se ha consagrado como “La Diva de la Ópera” que igual se ha presentado en San Remo, en el Royal Albert Hall, en La Scala de Milán o en el Vaticano, siendo su más reciente álbum Friends & Legends Duets (2028), al lado de Michael Bolton, Peter Cetera, Gino Vannelli, Pepe Aguilar, Carlos Rivera y Armando Manzanero, entre otros.
“Quiero hacer un álbum de jazz y swing, con esos grandes cantantes de ascendencia italiana, como Frank Sinatra, Dean Martin o Tony Bennett. Ttambién sueño con algún día grabar un disco en directo en el Palacio de Bellas Artes”, reveló no sin antes entonar el inicio de Strangers in the night.
EL ESPECTÁCULO FFCH
Acompañada por el tenor Fernando de la Mora y el músico Chacho Gaytán, Filippa Giordano ofrecerá el espectáculo FFCH, un viaje por un caudal de géneros, desde baladas, boleros, huapangos, arias y canciones napolitanas, hasta música disco, musicales y temas de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri.
“Son grandes amigos mexicanos, con los que ya he trabajo, incluso recientemente lanzamos el tema Abrázame. Será un concierto de dos horas muy variado en estilos, pues hay un bloque dedicado al repertorio de Cri-Cri y las princesas de Disney.
“También incluye un medley de música disco, que me gusta mucho, siendo mis canciones favoritas September, de Earth, Wind & Fire; Dancing queen, de ABBA, y I will survive, de Gloria Gaynor.
“El concierto se prepara ya sea para streaming o para realizarse de manera presencial con aforo reducido, dependiendo de los protocolos sanitarios que establezca el gobierno, pues deseamos hacer una gira nacional”, explicó.
UN AÑO DE MEXICANA
Desde octubre de 2019, Filippa Giordano recibió su carta de naturalización de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Gobernación, en cuya ceremonia interpretó el Himno Nacional acompañada de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina.
Sin embargo destacó que desde que conoció el país se asumió como mexicana por las similitudes que encontró con el sur de Italia; además de “quedar fascinada por el folclor, los paisajes, el clima, la gastronomía, la gente cálida y la cultura prehispánica”.
“Nací en Palermo y crecí en Roma, y de chica iba a la capital, Sicilia, cada verano. En mi primer disco Passioni encontré un punto de contacto y similitudes entre la canción napolitana y el mariachi por su melancolía.
“Incluso los conciertos los suelo cerrar con mariachi, en canciones como Cielito lindo y Si nos dejan. Y también fusionó Italia con mariachi, en piezas como Volare, ‘O sole mio, Funiculí, funiculá y Habanera”, concluyó.