Tracy de Sá: Rap con trasfondo feminista

Foto: Cortesía Ovastand

Por Atzin Nieto

Tracy de Sá es una mujer de color, inmigrante y rapera que nació en Goa, India, pero creció en Portugal, estudió en España y vive en Francia. Durante esta odisea utilizó la música como válvula de escape con el fin de poder reapropiarse de su propia historia y así conseguir expresar libremente lo que siente y piensa. 

“Mi álbum es la historia de una mujer inmigrante que nunca se ha contado.  

“Yo quería que mi música reflejara cómo funciona mi mente, ya que mi cabeza mezcla los tres idiomas, mientras pienso cuando hablo, hay ocasiones que me sé una palabra en español y no me acuerdo cómo se dice en inglés o sé la palabra en inglés, pero no sé cómo se traduce en francés y tengo un lío dentro, así que buscaba que mi música fuera un espejo de lo que soy. A su vez también me interesa que mi música sea accesible para gente de todo el mundo. Mi lengua materna es el inglés, por eso cuando comencé a escribir rap lo hacia en este idioma, porque escuchaba mucho rap de América de los años noventa, pero tengo otra voz cuando rapeo en español”, explicó Tracy.

In Power es su segundo álbum de estudio con 14 canciones en las que se mezclan y convergen diversas influencias culturales. Rimas que fluyen entre el inglés y el español, el disco también contiene ciertas barras en francés e hindi, que lo convierte en un proyecto sorprendente y atractivo dentro de la escena del rap galo.  

 “El rap americano es el rey, pero en Francia la reina es el hip hop. 

“El rap francés está muy basado en la letra, lo más importante es el contenido, da igual que el flow sea lineal, lo más importante es el juego de palabras y cómo vas a visualizar imágenes a través de lo que estás diciendo. Los punchline (remate de una rima) son súper importantes, todos juegan con eso. En Francia, el rap es la música que más vende, pero los únicos raperos que pasan en la tele y la radio son los exponentes blancos”, advirtió.

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

Las letras de Tracy de Sá reflejan una de sus pasiones: el feminismo, ya que, antes de poder dedicarse por completo a la música, estudió un máster en “Estudios de género”, por ende, temas como P.O.R.N. o Edición limitada hablan sobre el proceso de introspección y empoderamiento femenino.  

“Lo que hoy a mí me gustaría hacer es un rap más libre en términos de feminismo, con el que las mujeres podamos hacer lo mismo que hacen los hombres; hablando de sexo, de las cosas que hacemos con los sujetos con los que salimos o de no querer estar en pareja, porque un hombre que habla de sexo no tiene ningún riesgo, para él es normal, es algo aceptado; pero que una mujer lo haga es exponerse, ya que nos afecta en varios contextos, en las estadísticas, en las emisoras que nos tocan y los lugares donde nos programan. Así que para una mujer hablar de sexo abiertamente, hacerlo, asumirlo y luego reivindicarlo,  me parece algo admirable y digno de apoyar”, afirmó.

Sobre su nuevo disco, editado por el sello Ovastand, confesó que se siente identificada con su tema Confession.

“Es una de las canciones más íntimas, ya que en este track describo mi relación con el sexo y cómo ha sido mi experiencia, sobre todo porque en mi familia era un tema tabú. Hablo también del hecho de que una mujer reivindica su sexualidad es porque ha hecho todo un camino, toda una batalla para poder llegar a la aceptación de su cuerpo y su sexualidad.

“El rap me permitió entender muchísimas cosas de mi propio pasado, mis traumas, mi posición como mujer en este mundo. Fue así que pude ponerle palabras a todo esto y expresarlo en forma de música”, finalizó.

Tracy de Sá
Cortesía Ovastand