Travis Birds: Con ‘Taxi Driver’ y pájaros en su cabeza

Por Carlos Meraz Por la cabeza de Travis Birds deambula la imagen de culto de Travis Bickle , el irascible personaje de la película Taxi Driver (1976) encarnado por el entonces treintón Robert De Niro, pero también revolotean pájaros y ahora hasta zumbidos de mosquitos, como lo sentencia en su próximo álbum. La prometedora cantautora madrileña —cautivada por el filme de Martin Scorsese sobre el excombatiente en Vietnam convertido en taxista neoyorquino, mientras se erige como un ángel exterminador en una urbe dominada por la corrupción y el vicio— se define como “una mezcla entre un niño, un señor muy serio, una tarda y un escarabajo común”. “Cuando vi Taxi Driver me voló la cabeza y me rompió los esquemas, con su slogan que decía: ‘Nadie buscando ser alguien’ y decidí cambiarme el nombre en honor al personaje y funcionó, pues hasta mis padres me llaman así, y como me decían que tenía pájaros en la cabeza lo agregué como un guiño”, explicó en entrevista vía Zoom desde su natal Leganés. La otrora diseñadora gráfica —quien hace poco más de una década, cuando tenía 19 años de edad, optó por reinventarse y ostentar el nombre de Travis Birds— promociona La costa de los mosquitos , su segundo disco del que desprende el sencillo Tanananá , en colaboración con el argentino-estadounidense Kevin Johansen. “ La costa de los mosquitos es un sitio dentro de mi cabeza y los mosquitos simbolizan las obsesiones, es un viaje a la locura con esa voz en la cabeza que te impone lo que considera correcto. 

 

“Es un álbum introspectivo y dramático, pero sin hacer una apología del drama, simplemente son canciones caóticas”, precisó.

 

Tras el éxito de su álbum debut Año X , con el single Coyotes , tema central de la serie de televisión El embarcadero y su participación en el disco tributo a Joaquín Sabina Ni tan joven, ni tan viejo , con su versión de 19 días y 500 noches , Travis Birds está de vuelta con 10 nuevas canciones de su autoría. “Por citar a mis influencias serían los cantaores de flamenco Enrique Morente y Camarón de la Isla, el jazzista Chet Baker, la cantante Amy Winehouse y el uruguayo Jorge Drexler. “Admiro muchísimo a Chavela Vargas y a Natalia Lafourcade, con quien me gustaría colaborar en algún momento”, concluyó.