Una película relatará el coraje de las mujeres presas políticas cubanas

Foto: EFE

Miami, 28 may (EFE News).- Grupos del exilio cubano en Miami (Florida) anunciaron este viernes el proyecto de rodaje de un filme de Lilo Vilaplana, quien ya dirigió "Plantados", que relatará la lucha valerosa de las presas políticas cubanas por rescatar la democracia en la isla.

"Suman muchas esas valientes mujeres que enfrentaron con coraje y dignidad a la tiranía castrista y sufrieron despiadadas torturas, prolongados aislamientos e inhumanos castigos", señaló en un comunicado el comité de mujeres ex presas políticas víctimas del comunismo "Mariana Grajales".

Este nuevo proyecto cinematográfico de denuncia se produce tras el éxito cosechado por la película "Plantados", la historia poco conocida de los prisioneros políticos del castrismo a partir de los años 60 que se negaron a vestir el uniforme de presidio y fueron torturados por ello.

"Queremos que quede para la historia el legado de las presas políticas, lo que sufrieron y pasaron, ahora que ya casi todas han fallecido", dijo hoy a Efe Reinol Rodríguez, responsable de esta iniciativa.

A este proyecto se han sumado las organizaciones de la Asamblea de la Resistencia Cubana, de la que forman parte organizaciones de dentro y fuera de la isla, con una campaña de recaudación que busca fondos para la filmación de la película.

El largometraje, que todavía no tiene título, mostrará con realismo y crudeza "lo que pasó con las presas políticas cubanas, cómo abusaron de ellas, los golpes y humillaciones que sufrieron a manos de las milicianas", agregó Rodríguez, coordinador del proyecto.

Las organizaciones del exilio resaltaron la "deuda perpetua de admiración y gratitud" contraída con estas mujeres, por lo esta película es la mejor forma de rendirles homenaje.

Así como "Plantados", estrenada este año en el Festival de Cine de Miami, relata los abusos y crímenes del régimen castrista contra los disidentes, este otro filme recoge la "dolorosa realidad y el valor, sacrificio y entrega pagado por la mujer cubana en aras de un ideal de libertad", agregaron.